None
EL JUEZ DECIDIÓ MANTENER BLOQUEADOS LOS PAGOS A REESTRUCTURADOS

Griesa insta a seguir negociando y ratifica a Pollack como mediador

En una audiencia donde se lo vio visiblemente molesto, el magistrado neoyorquino le exigió al Gobierno argentino "dejar de publicar información engañosa".

El juez de Nueva York Thomas Griesa mantuvo ayer bloqueados pagos por 539 millones de dólares girados por la Argentina para saldar vencimientos de deuda, y le exigió "dejar de publicar información engañosa" y formular "expresiones altamente desencaminadas", en la primera audiencia tras la caída del país en "default selectivo".
El magistrado, que rechazó de plano el pedido argentino de cambiar al mediador Daniel Pollack, instó a la Argentina a continuar negociaciones con los fondos buitre, en una audiencia en Nueva York que tuvo varios momentos de alta tensión.
Enemistado con la Argentina, Griesa le reprochó sus expresiones "altamente desencaminadas" y recordó que el fallo debe cumplirse, tras las duras críticas a su figura expresadas por la presidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Cuento con que la República Argentina tome pasos para dejar de difundir información engañosa", enfatizó Griesa en la audiencia a la que asistieron los abogados de la Casa Rosada y también de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius.
"Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie. Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones de la República Argentina", advirtió Griesa, tras lo cual instó a  negociar y ratificó el mediador.
Griesa no tomó decisión alguna sobre los 539 millones de dólares que la Argentina depositó el 26 de junio último en el Banco de Nueva York para abonarle a los acreedores que canjearon  sus títulos en 2005 y 2010.
El juez estadounidense autorizó por única vez, el pago a bonistas europeos, cuyos fondos habían sido congelados por el magistrado a fines de junio, pero mantuvo bloqueado el dinero para títulos emitidos bajo legislación norteamericana.
Según agencias internacionales, Griesa se mostró molesto y cuestionó duramente a la Argentina y recomendó encontrar "rápido"  una solución para el reclamo de los fondos, que lograron una sentencia judicial favorable. 

COMENTARIOS