None
DEUDA EXTERNA

No hubo acuerdo con los fondos buitre

Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en el Consulado argentino en Nueva York, tras la reunión que mantuvo durante mas de seis horas con el mediador del juez Griesa. "Ofrecimos que entren al canje de 2005 y 2010 pero quieren más", señaló, y explicó que "el Gobierno defenderá su responsabilidad histórica y no firmará cualquier cosa para resolver la situación".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, indicó hoy que los fondos buitre no aceptaron la oferta que le formuló el gobierno en la reunión con el mediador del juez Thomas Griesa en Nueva York. "Ofrecimos que entren al canje de 2005 y 2010", con lo que "en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300 por ciento", pero "no fue aceptara esa oferta porque quieren mas", precisó el ministro durante una conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York, tras una extensa reunión con el mediador Daniel Pollack y representantes de los hold outs. 

Kicillof, aseveró hoy que "no se puede" acceder al reclamo de los fondos buitre de pagarles más de lo que se le pagó a los acreedores reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, al realizar un raconto de las negociaciones que mantuvo desde ayer en Nueva York. 

"Eso no se puede porque la República Argentina está sometida a sus propias leyes y a los contratos firmados con os bonistas de 2005 y 2010. No podemos hacer ofertas superiores", enfatizó. "Ha habido una larga y fructífera conversación donde Argentina planteó su punto de vista", dijo Kicillof, si bien explicó que "el Gobierno argentino defenderá "su responsabilidad histórica" y no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada. 

Kicillof adviritó además que el gobierno no "obtuvo respuesta" al pedido formulado para implementar un stay que permita encarar conversaciones en firme con los fondos buitre y demás tenedores de bonos en default para poder alcanzar un acuerdo dentro de los parámetros que marca la ley nacional y las cláusulas del canje de deuda. Indicó que la aplicación de un stay de parte del juez Thomas Gries podía otorgar "una pausa para que se pueda seguir articulando (las conversaciones) con los tenedores de bonos en default que aún no litigaron" y que "ese diálogo lo tengamos sin violar nuestras leyes y contratos". 

Kicillof aseguró que el gobierno argentino ofreció a los fondos buitres "lo que estaba en nuestras posibilidades: canje o stay". 

"Como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este gobierno no va a firmar cualquier cosa, sino que va a respetar parámetros de la ley y respetar los intereses del pueblo argentino; por eso se ofreció lo que estaba en nuestras posibilidades: canje o stay", aseguró el ministro. Kicillof afirmó esta tarde que su viaje a Nueva York respondió a un pedido específico formulado por el mediador Daniel Pollack para que esté presente en la reunión y que en la misma participen los representantes de los fondos buitre. 

COMENTARIOS