OPINIONES DE ROBERTO LAVAGNA, MERCEDES MARCÓ DEL PONT Y CARLOS HELLER

Economistas destacan fortaleza de economía

El exministro de Economía Roberto Lavagna; la expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el diputado nacional Carlos Heller destacaron ayer distintas opciones para reducir el impacto en la economía local, si persiste la traba judicial estadounidense para el pago a los bonistas que aceptaron ingresar en los canjes de 2005 y 2010.
Lavagna descartó el uso de la palabra "default", dado que "estamos hablando de un país que paga puntualmente al 93% de sus acreedores". Consideró, luego, que "pagar en Buenos Aires es un camino: la Caja de Valores está en condiciones de hacerlo". Ante el cambio de jurisdicción para los acreedores, Lavagna se preguntó: "¿Cuál sería la razón para que en el exterior una mayoría se niegue a cobrar, si uno garantiza la libre disponibilidad de lo que está pagando, en dólares?".
Marcó del Pont afirmó, a su vez, que "estamos lejos de ingresar en una zona de profunda depresión o de inestabilidad macroeconómica, como algunos pretenden instalar". La extitular del Banco Central ponderó la posición del Gobierno nacional y sostuvo que "en estos años se han producido cambios estructurales tan significativos, que permiten descartar la hipótesis de que se pagarán costos muy elevados para el cuerpo económico y social".
Heller, en tanto, sostuvo que "son mucho más graves los riesgos de aceptar el fallo de Griesa que los de insistir en la postura argentina". 

COMENTARIOS