None
ENCUENTRO CON 24 MINISTROS DE SALUD PROVINCIALES

Manzur: "Argentina es líder de trasplantes en América latina"

El ministro de Salud de la Nación presidió la reunión que se desarrolló en Mar del Plata, en la que también estuvo presente Daniel Scioli, gobernador bonaerense.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó ayer que Argentina es "líder absoluto en América Latina de trasplantes de órganos", al presidir en Mar del Plata una reunión de la que participan sus pares de todo el país.
"La Argentina tiene una gran tradición en cuanto al acceso a la salud, a través de los hospitales o de la red de atención primaria", dijo Manzur en el hotel Provincial donde sesiona el Consejo Federal de Salud (COFESA) hasta hoy.
En este marco, resaltó que "la Asignación Universal por Hijo o la Asignación para embarazadas ha dado un impacto positivo a la salud".  "Las políticas exceden la propia dimensión de un hospital y un centro de salud" destacó el ministro, y ejemplificó que "una vez un profesor me dijo que no hay  mejor remedio que el agua potable".
Con la presencia de los 24 ministros de salud provinciales, Manzur aseguró que desde 2003 "la mortalidad infantil descendió todos los años y es la más baja de la historia sanitaria, en tanto que la mortalidad materna cayó por quinto año consecutivo gracias al control del embarazo y la prevención".
Manzur recordó que "hay una inversión del Estado en forma igualitaria" a todas las provincias y recordó que la Argentina "está a la vanguardia mundial con su calendario de 19 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias".
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli expresó en la apertura del encuentro:  "Los desafíos son fortalecer la cobertura de la prevención" en materia de salud "con una política que permita tener un pueblo mucho más sano y mayores expectativas en calidad de vida".
"Hoy, del hospital el paciente se lleva no sólo el diagnóstico sino también los remedios", subrayó el mandatario bonaerense, y añadió que "el agua potable, las cloacas, el deporte, la cultura o los programas de nutrición mejoran los indicadores de salud".  El COFESA está reunido para analizar las políticas de inmunizaciones, en especial las destinadas a prevenir la gripe y enfermedades respiratorias, así como la marcha del Plan Sumar de cobertura médica para niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años, entre otras temáticas. 

COMENTARIOS