FALLO EN CONTRA DEL ESTADO CORDOBÉS POR VIOLENCIA FAMILIAR

Indemnizan a los padres de una joven asesinada por su ex esposo

La Justicia de Córdoba ordenó que la gobernación provincial deberá indemnizar a los padres de una joven de 19 años que junto a su bebé de un año fue asesinada por su exesposo en el 2000, debido a que la policía no adoptó las medidas de seguridad necesarias para evitar el hecho.
La Cámara en lo Civil y Comercial de 5º Nominación de la ciudad fijó en 113.067 pesos la indemnización que deben recibir los padres de la joven, que fue asesinada por su exesposo en el 2000.
Para la Justicia, fue la Policía responsable civilmente por no adoptar las medidas de seguridad luego de las varias denuncias que hizo la mujer contra su marido. En su resolución, los jueces ordenaron al Estado provincial que, dada la gravedad del caso, pague la suma a la que fue condenado "en forma voluntaria, sin que deba procederse a la ejecución forzada de la sentencia". Además se anticipó e instó a que el Estado no justifique no pagar amparado en las "leyes de emergencia".
"El Estado tiene un deber de diligencia reforzado que lo coloca en una posición de garante ante el riego de violencia basada en el género", lo que obliga a tener en cuenta "los factores de previsibilidad y evitabilidad" de ciertos hechos, dijo la jueza Claudia Zalazar en su voto. 

COMENTARIOS