EL CRIMEN DEL MILITANTE DEL PO

Ordenan investigar supuestas coimas en el caso Mariano Ferreyra

La causa ahora quedó en poder del juez federal Norberto Oyarbide luego que la Cámara del Crimen considerara que el hecho debe ser investigado en ese fuero.

La sala VI de la Cámara del Crimen ordenó que sea la Justicia Federal la que investigue supuesto hecho de coimas en la investigación por el asesinato del militante del Partido Obrero.

La causa ahora quedó en poder del juez federal Norberto Oyarbide luego que la Cámara del Crimen considerara que el hecho debe ser investigado en ese fuero.

La investigación apunta a determinar si los jueces de Casación Eduardo Riggi, Wagner Gustavo Mitchell y Mariano González Palazzo (los dos últimos renunciaron a ocupar un lugar en ese Tribunal) habrían recibido sobornos a cambio de favorecer eventualmente a imputados por el crimen de Ferreyra, entre ellos el sindicalista José Pedraza, hoy condenado y preso.

En primera instancia, el juez Pablo Ormaechea se había declarado incompetente y ahora fueron los camaristas Ricardo Matías Pinto y Mario Filozof quienes ratificaron esa decisión.

De la investigación surge que primero la maniobra consistió en manipular el sorteo del expediente para que recaiga en la Sala III del Tribunal de Casación, y cuando recién tenía su inicio la causa por el asesinato de Ferreyra, en las primeras detenciones ordenadas en la causa.

Luego se especulaba con que el abogado de uno de los acusados, el exjuez Octavio Aráoz de Lamadrid influenciaría a uno de los jueces, Riggi, pues por haber trabajado con éste años anteriores.

Incluso a raíz del seguimiento de escuchas telefónicas, fue que se allanó el estudio jurídico de Aráoz de Lamadrid en el que se encontraron 50 mil dólares, que habrían provenido de la Unión Ferroviaria, y la cual estaba supuestamente destinada a sobornar a los jueces.

Si bien la fiscalía siempre pidió imputar a los jueces, los mismos nunca fueron convocados a declarar, y hay un grupo de procesados que van desde Pedraza hasta Aráoz de Lamadrid, y el ex agente de inteligencia Juan Riquelme, quien era el que supuestamente ejecutaría la maniobra y era nexo entre los magistrados y Pedraza.

También están procesados el ex contador de la Unión Ferroviaria y vicepresidente de Belgrano Cargas, Angel Stafforini (quien llevó el dinero de la coima al estudio del letrado); Pedraza, y el empleado de la oficina de sorteos del Poder Judicial Luis Ameghino Escobar, pues se sospecha que hizo las maniobras para que el caso recaiga en la Sala III.

COMENTARIOS