EN LOS GREMIOS MAS COMBATIVOS HUBO MEJORAS DE HASTA EL 37%

Desde el Gobierno, destacaron los resultados de las paritarias

La cartera laboral analizó 19 convenios, entre los que observó que el aumento anual que mayor frecuencia registró se encuentra en el tramo que va desde el 27% al 31%.

El Gobierno destacó los resultados de las negociaciones paritarias registradas durante el primer semestre de 2014, que mejoraron los salarios hasta en un 37% a los sectores más combativos, en "un contexto económico más complejo y con perturbaciones" respecto de años anteriores. Un informe del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada precisa que los operarios químicos quedaron en la cima de los mejores acuerdos salariales con el 37% anual, seguidos en el podio por los sectores de producción de golosinas y galletitas, con el 35%, y sanidad, con 34%.

La cartera laboral analizó 19 convenios colectivos y acuerdos, entre los que observó que el aumento salarial anual que mayor frecuencia registró se encuentra en el tramo comprendido entre 27% y 31%.

Doce de los 19 acuerdos analizados (dos tercios) establecieron un incremento de esa magnitud mientras que sólo una tercera parte estableció subas superiores al 31 por ciento, entre los que se encuentran: Alimentación, Camioneros, Maestranza, Químicos y Sanidad. Los acuerdos salariales alcanzados durante el 2014 establecieron un aumento promedio ponderado del 29,7 por ciento entre el valor final de los acuerdos del año pasado y el valor final de los acuerdos de 2014, que algunos sectores percibirán recién en el primer trimestre del 2015.

Sindicatos y empresas distribuyeron los aumentos salariales en etapas, con la finalidad de "amortiguar el impacto financiero y la incidencia del costo laboral" y en 17 de 19 acuerdos se fraccionó el aumento salarial entre 2 y 4 cuotas, otorgando el incremento más importante en la primera. El salario conformado promedio de la categoría inferior de  convenio de los 19 rubros analizados alcanza (una vez aplicados  todos los aumentos acordados), un valor de 8.197 pesos. El nivel salarial más bajo se encuentra en 6.211 pesos de la Administración Pública Nacional y el salario inicial más alto es el de Bancarios, que alcanza a 11.549 pesos. 

COMENTARIOS