None
ARGENTINA PIDE QUE EL MAGISTRADO REPONGA LA CAUTELAR PARA PAGAR

Reunión clave en Nueva York por el litigio con los fondos buitre

Mañana, el juez Thomas Griesa convocó al mediador Daniel Pollack, junto a representantes de Argentina y de los bonistas que no entraron al canje de deuda.

Representantes de la Argentina y de los fondos buitre deberán asistir mañana  a una audiencia clave convocada por el juez de Nueva York Thomas Griesa, en el denominado "juicio del siglo" por la deuda en manos de los fondos buitre, que reclaman el 100 por ciento del pago y ya recibieron aval judicial. El encuentro se hará a apenas una semana de que la Argentina ingrese en cesación formal de pagos, lo cual ocurrirá el 30 de julio próximo.
El magistrado convocó a funcionarios argentinos, representantes de holdout y al mediador, Daniel Pollack.
En el medio se produjo un cruce de solicitadas publicadas por las partes en las cuáles se acusan mutuamente de diversos cargos.
Mientras los fondos especulativos dicen que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner "no quiere pagar y prepara el escenario para un default", la Argentina sostiene estar cumpliendo con sus obligaciones en forma regular, pero que el fallo del juez Griesa está poniendo obstáculos para lograr ese objetivo.
El juez dijo que escucharía a las partes involucradas y los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por bonos de deuda incumplidos.
El país corre el riesgo de caer en un nuevo default a fines de julio, cuando se cumple el plazo para el pago del cupón de un bono de deuda reestructurada pendiente debido a una decisión de Griesa.
El magistrado recibió, además, un pedido del Bank of New York Mellon, el agente de pagos que actualmente mantiene un depósito del Gobierno de 539 millones de dólares, a la espera de obtener claridad sobre el destino del dinero.
En ese escenario, el líder de los tenedores de deuda incumplida NML Capital Ltd., una subsidiaria de Elliott Capital Management, también presentó una moción.
La Argentina solicitó una reposición de la medida cautelar que le permitiría concretar los pagos de los vencimientos de quienes ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, sin correr el riesgo de embargos.
También apostaría a una negociación por la cual se le pagaría con bonos a los fondos pero a principios de 2015, cuando ya no regirá la cláusula RUFO, que otorga a los bonistas que aceptaron entrar a los canjes derecho a obtener las mismas mejoras que tuviesen los fondos buitre. Por ahora, el juez ni embargó los fondos de los bonistas ni permitió que se realizara el pago. Si Griesa no repone el stay o cautelar, la Argentina sostiene que no tendrá otra alternativa que no pagar, porque de lo contrario sus reservas quebrarían. 

COMENTARIOS