VISITA AL CONGRESO DE LA NACIÓN

“Nos encontramos en un punto de partida histórico”, afirmó el presidente de China

Xi Jinping destacó la “asociación estratégica” que mantiene el gigante asiático con la Argentina, tras ser recibido por Amado Boudou y un grupo de legisladores en el Parlamento.

El presidente de China, Xi Jinping , visitó ayer sábado el Congreso de la Nación, donde fue recibido por la Asamblea Legislativa. El mandatario asiático estuvo con los presidentes de las dos cámaras del Congreso Amado Boudou y Julián Domínguez, en el marco de la visita oficial que inició el viernes en Buenos Aires.

Xi Jinping destacó “el importante encuentro” que mantuvo con Cristina Kirchner y resaltó que “los países se encuentran en un punto de partida histórico”. Y agregó: “Cumplimos diez años de la asociación estratégica entre Argentina y China, es momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la Presidenta”.

Los mandatarios firmaron veinte convenios que implicarán inversiones chinas por US$ 7500 millones en represas hidroeléctricas y en infraestructura ferroviaria en nuestro país. Además, suscribieron una operación de pase de monedas o swap entre el Banco Popular Chino y el Banco Central de la República Argentina, de US$ 11.000 millones, dirigido a fortalecer el nivel de reservas del BCRA y promover el intercambio comercial bilateral.

Los elogios compartidos entre Cristina y Xi se trasladaron ayer al Congreso. El vicepresidente Boudou, quien volvió a encabezar un acto en el Parlamento mientras permanece baja la lupa de la Justicia por su procesamiento en el caso Ciccone, destacó que “las relaciones comerciales entre China y Argentina seguirán creciendo por el bien de los pueblos”.

“Sepan que Argentina no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario”, aseguró el vice.

También destacó la visita del mandatario chino el titular de la Cámara baja. “Debemos prepararnos para que nuestros recursos en materia alimentaria sean administrados por los argentinos y por los chinos sin la intermediación de las multinacionales, que se llevan la parte más importante de la riqueza que genera nuestro pueblo”, remarcó Domínguez.

COMENTARIOS