UNOS U$S 500 MILLONES EN EL EXTERIOR

Los fondos de Santa Cruz regresan al país el martes

Unos 500 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz que el ex presidente Néstor Kirchner depositó en un banco de Suiza para ponerlos a salvo de las crisis en los años 90 volverán al país, se anunció oficialmente ayer.

Kirchner giró el dinero a entidades bancarias seguras, cuando era gobernador de Santa Cruz, mucho antes de que se desatara el colapso económico de 2001, en un caso que motivó denuncias de la oposición y un caso judicial, por el momento cerrado.
Pero el fiscal Andrés Vivanco, quien intenta sentar al ex mandatario en el banquillo de los acusados para que explique el destino de los fondos, dijo ayer a la prensa que "no importa qué pase ahora, porque la investigación debe seguir y saber si se cometió algún delito".
Kirchner está eximido en principio de culpas en este caso por resolución de la Justicia, pero el fiscal Vivanco mantiene los reclamos para que el marido de la presidenta Cristina Kirchner justifique lo que sucedió con el dinero en entidades financieras fuera de Argentina.
"No se sabe con exactitud la cantidad de dinero que hay. Son bonos, dólares y títulos", dijo en rueda de prensa el gobernador de esa provincia, Daniel Peralta.
Una fuente del gobierno aclaró que fueron 535 millones de dólares de las regalías que cobraba la provincia por la explotación petrolera los llevados por Kirchner al extranjero, pero ahora se anunció que volverán a las arcas santacruceñas y a bancos estatales.
"Creo que se debe rendir cuentas, nada más; así de fácil", dijo el fiscal Vivanco ayer en una rueda de prensa, quien ha reclamado a la Justicia reabrir el caso por presunta aplicación indebida de caudales públicos.
Ahora prometen que los fondos serán repatriados al país, posiblemente el martes próximo, según indicaron fuentes oficiales.

COMENTARIOS