LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS SIGUEN FIRMES EN SU PROTESTA Y AMENAZAN PARAR UNA SEMANA MÁS

Por el paro del campo, el país está al borde del desabastecimiento de carnes y leche

Pese al comienzo del feriado largo, los ruralistas continuaron con la huelga que comenzó la semana pasada. Algunos sectores supermercadistas ya advirtieron que en los próximos días faltarán algunos alimentos básicos. El Gobierno reiteró su rechazo al paro.

El país se encuentra al borde de sufrir un desabastecimiento de lácteos y carne a causa de la huelga agraria que proseguirá otra semana contra la política fiscal del Gobierno, advirtieron empresarios minoristas.
"La semana próxima comenzará a sentirse faltante de carne y lácteos en los comercios", dijo el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Miguel Ángel Calvete, y agregó que los negocios "pueden tener ahora hasta tres días más de stock" y luego empezará el desabastecimiento.
Otras fuentes de supermercados coincidieron en señalar que si la huelga se prolonga la semana próxima, se sentirá la falta de alimentos por los piquetes en las rutas que bloquean a los camiones que llevan esos productos.
Los huelguistas protestan por un severo aumento de impuestos a las exportaciones de soja. Si la huelga se prolonga más allá del martes venidero, cuando la dirigencia huelguista volverá a reunirse para analizar el cuadro de situación, la carne empezará a faltar, dijo Alberto Williams, presidente de la Asociación de Carniceros de Buenos Aires.
Centenares de agricultores volvieron ayer a cortar rutas de todo el país, bloqueando el paso con tractores y camionetas, pese al comienzo del feriado de Semana Santa.
Las entidades que agrupan a los productores rurales están el pie de guerra para reclamar al Gobierno que ponga marcha atrás en un programa de aumentos a los tributos de las exportaciones de soja y sus derivados.
El Gobierno había compensado la dura medida con una baja en los impuestos al maíz y al trigo, pero el detonante de la huelga fue establecer porcentajes móviles en las gabelas según la variación de los precios internacionales.
"Yo no dialogo con extorsionadores", dijo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en otra dura reacción gubernamental frente a las medidas de fuerza.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, dijo que los cortes responden a "expresiones locales" de los productores, al tiempo que manifestó su sorpresa por el "casi inesperado" apoyo masivo que tiene la medida en el interior del país.
"Yo estoy defendiendo este reclamo del campo porque me parece muy justo, pero podríamos expresarnos de otra manera, pero son decisiones locales", dijo Miguens a radio 10.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la posición del Gobierno hace que "la gente ponga más firmeza en el paro, en las guardias, en las rutas" y advirtió que el lunes o el martes se vienen "otra vez los cortes masivos" de ruta.

Guardias en la ruta

En la mayoría de las localidades del interior los productores hacían guardias a los costados de las rutas, pero en en el cruce de dos rutas cerca de la ciudad bonaerense de Colón y otra en Pergamino, los ruralistas cortaron los accesos en el marco de la protesta .
Otro grupo de productores distribuyeron volantes con datos sobre su posición en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 33, a la altura de Trenque Lauquen.
El corte cerca de Colón que llevan adelante los ruralistas se inició en el cruce de la ruta nacional 8 y la provincial 50. Cerca de Pergamino, se realizaba un nuevo corte en la ruta 188, a la altura del kilómetro 41, cerca del acceso a la provincia de Santa Fe.
Además, los productores agropecuarios cortaban el tránsito en rutas cercanas a las ciudades de Lobos, Bragado, Chivilcoy, Nueve de Julio y Vieytes, lo que provocaba grandes caravanas de autos.
Por otro lado, los productores repartían panfletos, con la explicación de sus reclamos en el marco del paro que cumplen, a los automovilistas que se dirigen a los distintos centros balnearios de la Costa Atlántica.

"Los que más protestan son los que más ganan"

El Gobierno nacional criticó los cortes de rutas que llevan adelante las entidades agropecuarias contra la suba de las retenciones móviles. "Pareciera ser que por la virulencia de la protesta, los que protestan son enormes perdedores, y es el sector que más ha ganado y más gana en la Argentina", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que los cortes de ruta son una "irresponsabilidad" y focalizó su crítica contra la Sociedad Rural Argentina (SRA) a la que acusó de llevar adelante un "paro salvaje".
Por el lado de las provincias, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y su par de Tucumán, José Alperovich, también embistieron contra la medida del campo buscando diferenciar a los pequeños productores de los "grandes terratenientes".
Como en jornadas anteriores, el dirigente piquetero Luis D'Elía salió nuevamente a apoyar la decisión del Gobierno de "aumentar la presión fiscal sobre los grandes pooles de siembra" y confirmó la realización de una marcha hacia la sede de la SRA el jueves para repudiar "la absurda protesta".
El miércoles, las principales entidades agropecuarias decidieron extender el paro de actividades que comenzó el jueves pasado luego que el Gobierno anunciara la puesta en marcha de un esquema de retenciones móviles.
Al igual que en las jornadas precedentes, la posición del Gobierno sobre el paro del agro fue explicitada por el jefe de ministros. "Espero que en algún momento recuperen la calma y nos sentemos a discutir el futuro, porque hay una parte que sí nos preocupa definitivamente a todos que tiene que ver con el futuro del campo", dijo Fernández. En ese sentido, exhortó, en términos futbolísticos, a "parar la pelota, levantar la cabeza y ver hacia dónde damos el paso. El Gobierno no juega en otro equipo que no sea el equipo del país".
"Los argentinos tenemos un dólar administrado para que la moneda sea competitiva y le permita a la gente del campo poder salir. Por eso los argentinos pagamos un subsidio al gasoil entre todos, para que el campo tenga combustible barato", repitió el jefe de Gabinete.
Otra de las voces que salió a fijar posición desde el oficialismo fue el presidente del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto.
El legislador rionegrino dijo que el paro "no tiene razón de ser, ya que en este momento el sector está teniendo ganancias extraordinarias gracias a la política económica que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández".
Por su lado, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para La Victoria (FPV), Agustín Rossi, afirmó que "las retenciones al agro son parte de una política económica solidaria".



COMENTARIOS