HABRÁ SISTEMA DE CONTROL PARA MICROS Y RESTRICCIÓN DE CIRCULACION DE CAMIONES

Implementan más controles en las rutas en Semana Santa para evitar accidentes

De cara al aumento del tráfico en las rutas durante el fin de semana largo, el Gobierno nacional implementó una serie de medidas para prevenir accidentes de tránsito. La idea fue resdpaldada por diversos organismos.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció restricciones en la circulación de camiones durante el feriado de Semana Santa e informó que en los operativos de seguridad intervendrán efectivos de Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales para evitar accidentes.
El funcionario adelantó que en los operativos preventivos intervendrán 4.000 efectivos de la Gendarmería Nacional, y policías de la Federal y de provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con 650 móviles y 10 helicópteros en forma diaria.
"Se limitará la circulación de camiones durante el miércoles 19, desde las 22 a las 5 de la mañana del jueves; el jueves 20, desde las 20 hasta las 5 del viernes; y el lunes 24, desde las 14 hasta la medianoche", dijo Randazzo.
Indicó que durante Semana Santa transitarán por las rutas nacionales 2,5 millones de turistas.
El ministro precisó que, según cifras aportadas por el sector transportista, diariamente transitan 355 mil camiones en el país y pidió la colaboración de la ciudadanía "para evitar más muertes y dolor".
Randazzo formuló declaraciones en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, tras la firma de un convenio con las cámaras del sector transportista y el sindicato de Camioneros que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, que se desarrolló en la Sala de Situación, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Informó que el convenio forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial y contempla una serie de medidas preventivas y de control que se implementarán durante el feriado largo con el propósito de "salvar vidas, evitando accidentes de tránsito", especialmente en los circuitos de Sierras de Córdoba, Capital Federal y la costa.
Aseguró que se intensificarán controles preventivos en "las rutas, caminos y autopistas que concentran el mayor flujo vehicular" de turistas.
En forma conjunta con el ministerio de Seguridad y Justicia serán desplegados operativos móviles y puestos fijos en las rutas turísticas y "se redoblarán acciones en los puntos críticos" de esas vías de comunicación, señaló Randazzo.
Con relación a los controles a micro-ómnibus de pasajeros, dijo que incluyen: "velocidad de los rodados; descanso obligatorio de los conductores; controles de alcoholemia a los choferes y, además, chequeo del estado de los rodados".
Para Randazzo, en el trágico accidente de Dolores, donde fallecieron 18 personas, "hubo una falla humana" y sostuvo que había "una ruta repavimentada de doble vía, funcionaban las barreras y la señalización".
Dijo que se proyectará en cada micro un video donde se podrá ver cuáles son las medidas de seguridad obligatorias, en el que figurará el número de teléfono de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde se podrán realizar denuncias frente a la violación de dichas normas por los conductores, llamando al 0800-333-0300.
"Es muy importante que quienes manejen en esos días lo hagan con la responsabilidad del caso, que implica básicamente reconocerse a uno mismo para hacerse solidario con los demás", expresó el titular de la cartera política.
Para Randazzo, "cada vida que se pueda salvar será una esperanza y un compromiso, un paso más en dirección a lograr el cambio cultural que se necesita: que cada argentino tome conciencia de que todos tenemos que poner nuestra parte".

Para FAVAT, la medida "es correcta"

El titular de la Red Nacional de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT), Gregorio Dalbón, calificó de "correctas" a las medidas tomadas por el Gobierno nacional respecto del Plan de Seguridad Vial para Semana Santa.
Dalbón dijo a Télam que el Gobierno "ha puesto una gran voluntad para disminuir los accidentes viales" y coincidió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, "en concientizar a los conductores en las rutas". Para Dalbón, "hay que ser rigurosos con el transporte de larga distancia" y consideró que a los choferes "hay que hacerles exámenes trimestrales", a diferencia de los anuales a los que son sometidos en la actualidad.

Aprobación

La Legislatura porteña aprobó en general la creación del nuevo Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, cuyo personal tendrá la potestad de labrar actas a los infractores y controlar el tránsito vehicular en la ciudad.
El proyecto, consensuado entre la mayoría de los bloques, fue creado por unanimidad en general al unificar los documentos de los diputados Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Pablo Failde (Autonomía con Igualdad), y ahora será tratado en particular.


COMENTARIOS