LO CONVOCARON LAS CUATRO ENTIDADES

El campo va a un paro contra las retenciones

Las cuatro entidades rurales convocaron a un paro de dos días que empezará hoy en señal de protesta por la suba de retenciones agropecuarias anunciadas por el Gobierno.

Así, durante hoy y mañana no habrá comercialización de carnes ni granos.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo: "Se complica día a día el futuro de los argentinos" y agregó que el país "tiene una gran oportunidad de desarrollarse, pero se acortan las posibilidades".

Lo acompañaban el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y dirigentes de Coninagro. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó: "Estas subas nos sorprendieron. Las alícuotas son muy fuertes e inciden en la producción. Estamos preocupados y ocupados".

"Lo que desea realmente el Gobierno es sumar 2.500 millones de dólares adicionales a través de impuestos", dijo por su lado Jorge Srodeck, líder de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , otra entidad en pie de guerra contra la política oficial.

La chispa que encendió el reguero de protestas fue el anuncio del Gobierno de que se establecerá un nuevo esquema de tributos a las ventas externas agrícolas, que eleva a casi 44% la tasa impositiva sobre la soja, principal commodity del país.

Hasta 2011, los impuestos a las exportaciones serán móviles, según la variación de los precios internacionales de la soja, el girasol, el trigo y el maíz.

COMENTARIOS
El viernes, el peaje de Roca en la Ruta 188 aumentará 200%