None
LA REPRESA DE YACIRETÁ TUVO QUE ABRIR COMPUERTAS

El río Paraná llegó al máximo de la crecida

Las aguas llegarán hoy a varias localidades de Corrientes.

La creciente del río Paraná avanzó ayer con mayor rapidez cuando el máximo esperado llegó a la represa hidroeléctrica Yacyretá, por lo que la Entidad Binacional (EBY) se vio obligada a mantener abiertas las compuertas y varias localidades de Corrientes quedarían inundadas entre anoche y hoy jueves.
Así lo consignó el titular de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, quien aseguró que están organizadas los planes de contingencia para asistir a los afectados y evacuar personas y ganado vacuno.
Desde ayer pasaron 53 mil metros cúbicos de agua por segundo, un 76 por ciento más que el martes, porque la EBY decidió mantener abiertas las compuertas ya que la creciente llegó al máximo y el nivel del agua se mantiene en cota de 83 metros en la represa.
Márquez recordó que "estaba previsto que la represa erogara 38.000 metros cúbicos por segundo, pero que el caudal superará en unos 14.500 lo previsto", según le habrían comunicado a su área desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Por abrir las compuertas el lunes pasado, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, cuestionó a la EBY y la acusó de ser "una empresa fantasma que está llena de ineptos", al tiempo que la responsabilizó de las inundaciones que sufrirán los municipios correntinos.
Aguas abajo, las localidades correntinas que quedarían inundadas hoy son: Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes capital, Empedrado, Bella Vista y Goya, aunque el río Iguazú sigue en baja por merma de las intensas lluvias en el sur de Brasil que provocaron esta creciente considerada histórica. 

COMENTARIOS