None
RIGEN NUEVAS REGLAS PARA COBRO DE COMISIONES

BCRA salió a regular tasas de créditos personales

La entidad bancaria dispuso un tope para tasas de interés destinadas a los créditos personales y para la compra de automotores.

El Banco Central emitió ayer una resolución para regular préstamos personales y prendarios, que incluye tasas de interés de referencia que serán publicadas cada mes y no podrán ser superadas por las cobradas por los bancos, mientras que también controlará comisiones y cargos que perciben las entidades financieras.
La entidad aseguró que estas medidas fueron tomadas a partir de un "minucioso análisis" del mercado y remarcó que "están orientadas a expandir el crédito para las familias en condiciones más favorables, en un contexto de elevado nivel de liquidez de las entidades financieras".
Pocas horas antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, habían adelantado que el Central avanzaría en la regulación del sistema de préstamos personales y prendarios, a raíz de los "abusivos" intereses percibidos por los bancos. Según la medida oficial, los intereses que apliquen los bancos no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de las Lebac a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre 1,25% y 2%, dependiendo del tipo de préstamo y del banco.
Con respecto a las nuevas reglas sobre comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos, el Central comunicó que "las entidades financieras y las emisoras no financieras de tarjetas de crédito deberán contar con autorización previa del BCRA para aplicar aumentos al costo de dichos servicios y cambios a los rubros que los integran, la cual deberá solicitarse por nota al BCRA". También fijó el Costo Financiero Total Nominal Anual, "con el objeto de evitar distorsiones", y será la "única expresión del Costo Financiero Total de las financiaciones". 

COMENTARIOS