None
LA CAPITAL FEDERAL REGISTRA UNA SUBA MAYOR AL ÍNDICE NACIONAL

La inflación oficial de mayo se ubicará por debajo del 1,5 %

Las estimaciones privadas ubican la suba de precios durante el último mes en el dos por ciento. Se evidencia una desaceleración de los valores desde enero.

El director de la consultora Elypsis, el economista Eduardo Levy Yeayti, explicó que "los resultados preliminares permiten estimar una inflación oficial no más alta de 1,5%, por debajo del umbral de 2% establecido por (el presidente del Banco Central, Juan Carlos) Fábrega para continuar con la baja en las tasas, lo que hace suponer que las mismas seguirán bajando".
El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para mayo podría así marcar otro descenso, en un proceso de desaceleración de precios que se observa desde comienzos de año.
La consultora Elypsis releva 300.000 productos online en la elaboración de su índice de precios. Para mayo, la firma estimó que la inflación se ubicó en 2%, la cifra más baja desde octubre del año pasado y la tercera caída mensual consecutiva desde el pico de 5,5% registrado en febrero.
En tanto, la inflación acumulada de doce meses corridos es 39,1%, evaluó la firma de investigación.
El reporte señaló que la inflación de Buenos Aires se ubicó en mayo en 3%, es decir, un punto por encima de la registrada a nivel nacional. Se trata del segundo mes consecutivo en que la Capital Federal exhibe un índice superior al nacional.
En el análisis por segmentos principales, la categoría de "Vivienda y servicios básicos" registró la suba más marcada de mayo, con 7.5%, seguido por "Educación" (5.4%) y "Alimentos y bebidas" (2.2%). Los menores incrementos se registraron en "Esparcimiento" (-0.4%) y "Transporte y comunicaciones" (1.4%). 

COMENTARIOS