None
ESCALADA DE PRECIOS

Aseguran que se está frenando la inflación

Los especialistas sostienen que por la retracción de la economía y las medidas oficiales, el índice de incremento se ubicaría entre 25% y 28% en el año.

Los precios comenzaron a desacelerarse en la Argentina por la retracción de la economía y los planes oficiales para frenarla, y terminarían el año con un avance de entre 25 y 28 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos seis años pero que aún cuadruplica la inflación de países vecinos, según especialistas y estudios provinciales.
Los economistas elevaron sus pronósticos para la inflación de Brasil en el 2014 a 6,47 por ciento, según el sondeo semanal Focus del banco central brasileño, que tiene una meta anual del 4,5 por ciento.
Al igual que la Argentina, Chile sufre el estancamiento de su economía pero con una inflación del 0,6 por ciento en abril, un incremento acumulado del 4,2 en los últimos doce meses y una proyección del 6 por ciento para todo 2014, el nivel más alto desde 1996.  
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay sumó un 0,4% en abril, impulsado por alzas en un puñado de alimentos, una cifra que mantiene la tendencia de ralentización de los últimos meses y acumula 6,4% en el último año.
La inflación en Bolivia fue de 0,16 por ciento al cierre de abril de 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país; así, la suba acumulada en lo que va de este año alcanza 1,4% por ciento y la anualizada llega 6,22%.
En la Argentina, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que la inflación de mayo será menor que la de abril, con lo que continuará la desaceleración respecto de meses previos.
La inflación medida por el IPCNu había sido de 1,8 por ciento el mes pasado; enero había registrado 3,7 por ciento; febrero, 3,4; y marzo, 2,6; todos niveles oficiales y más altos en comparación con los países vecinos.  
“El índice de mayo seguro estará por debajo de abril. No tengo el número, pero seguro va a ser menor”, dijo el funcionario el anunciar la adhesión de Santa Fe y Santiago del Estero al plan de Precios Cuidados para la Construcción.
En esa línea se expresó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al señalar que la Argentina es junto a Uruguay el país que más logró frenar la inflación en alimentos en lo que va del año.
Uno de los problemas es que los precios internacionales de los alimentos aumentaron 4 por ciento en el período enero-abril de 2014, poniendo fin al sostenido retroceso observado desde los picos de agosto de 2012, según reciente informe del Banco Mundial (BM).    
Así, los precios de los alimentos volvieron a escalar por primera vez en casi un bienio, en esta ocasión por la incertidumbre climática y mayores importaciones: la cotización del trigo subió 18%, el azúcar se encareció en 13% y 12% en el caso del maíz, precisó el BM.
Ese rebote en los precios internacionales de los alimentos ejercerá una fuerte presión sobre el país hasta fin de año debido a su matriz exportadora de granos y carne: aumentan los precios de embarque y las empresas ajustan en el mercado interno para equiparar.  
Técnicos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña también ven un freno en los precios, aunque aseguran que la inflación sigue muy alta respecto de otros países de la región donde no llega al 7 por ciento anual. 

COMENTARIOS