PODER CIUDADANO

El 50% de los senadores canjea pasajes por pesos

De esa forma, los legisladores incrementan sus ingresos mensuales.

Un informe de la ONG Poder Ciudadano, filial argentina de Transparency International, reveló que casi la mitad del Senado canjeó por efectivo entre el 100 y el 75 por ciento de los pasajes aéreos y terrestres asignados por el Congreso, durante 2012 y parte de 2013.
Debido a que tanto los senadores como los diputados pueden incrementar sus ingresos canjeando por efectivo los pasajes aéreos y terrestres que el Congreso pone a su disposición, Poder Ciudadano había solicitado en julio de 2013 al Senado la información sobre esos canjes.
Según informó la ONG, al no obtener respuesta a su requerimiento, presentó un amparo judicial y cuando la Cámara alta fue notificada sobre esta presentación envió la información solicitada.
Los senadores nacionales disponen de 20 pasajes aéreos y 10 pasajes terrestres mensuales para moverse entre la Capital Federal y sus respectivas provincias pero, en caso de no usarlos, pueden canjearlos por dinero en efectivo a razón de 240 pesos los terrestres y 550 los aéreos.
La información que el Senado le envió a Poder Ciudadano indica que hubo 35 senadores que canjearon por efectivo entre el 100 y el 75 por ciento de los pasajes de 2012 y el primer semestre de 2013, por lo que, en un año y medio, estos legisladores sumaron a sus ingresos entre 241.200 y 180.900 pesos.
Entre ellos se encuentran algunos que, actualmente ,tienen banca en la Cámara alta, como Roberto Basualdo, Graciela Di Perna, Aníbal Fernández, Marcelo Fuentes, Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, María Higonet, Juan Manuel Irrazabal, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juéz, Roxana Latorre, María Laura Leguizamón, Norma Morandini y Liliana Negre de Alonso, entre otros.
El informe afirma luego que hubo 18 senadores que canjearon entre el 75 y el 50 por ciento de los pasajes en el mismo período, sumando un total de ingresos extra de 180.899 a 120.600 pesos.
Hubo 12 legisladores que canjearon entre el 50 y el 25 por ciento de sus pasajes en 2012 y primer semestre de 2013, con lo que sumaron a su dieta entre 120.599 pesos a 60.300 pesos.
Por último, cuatro senadores canjearon entre el 25 y el 1 por ciento de los pasajes, agregando a sus ingresos entre 60.299 y 15.000 pesos, y sólo hubo tres legisladores que no canjearon ningún pasaje: el salteño Juan Carlos Romero y los exsenadores chaqueños Fabio Biancalani y Roy Nikisch.
En las conclusiones de su informe, Poder Ciudadano “insiste en la necesidad de que ambas cámaras del Congreso de la Nación pongan a disposición información administrativa y parlamentaria en forma proactiva”.
En este sentido, subrayó que “el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el combate contra la corrupción”.
“La organización entiende la necesidad de tener legisladores bien remunerados, pero sobre todas las cosas, exige transparencia en el manejo de los fondos públicos”, agregó el informe de Poder Ciudadano. 

COMENTARIOS