ESPECULACIÓN

Kicillof denunció a especuladores

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que en el país “continúa habiendo sectores interesados en generar una devaluación”, pero se mostró confiado en la fortaleza del Gobierno nacional para enfrentar esa situación.

“Más allá de esos beneficios potenciales (del acuerdo logrado con el Club de París), en Argentina continúa habiendo sectores interesados en generar una devaluación a pesar de los acuerdos con el Ciadi, Repsol, la reestructuración de la deuda, el pago al FMI y demás esfuerzos”, advirtió Kicillof.
El ministro explicó que existen “28.000 millones de dólares de reservas” y destacó que “los pagos que debemos afrontar cada año son sustentables y permiten administrar el perfil de vencimientos de deuda externa sin inconvenientes”.
“El año próximo tenemos que pagar aproximadamente 5.800 millones por el Boden 2015. Los desembolsos mínimos de 500 millones de dólares a los acreedores del Club de París ese año son poco frente a esa cifra”, puntualizó el funcionario, quien destacó que “este año faltan ingresar todavía 20 mil millones de dólares de la cosecha, por eso el monto tampoco es demasiado significativo si se alcanzan los pagos máximos de 2.250 millones de dólares por una mayor inversión extranjera”.
Kicillof insistió en que el país no va a “entrar en la timba financiera” y dijo que la posibilidad de que provincias y empresas accedan a crédito externo depende de la actitud de “los mercados que tienen un componente especulativo”.
   El ministro afirmó que están avanzadas las negociaciones con China para que se pongan en marcha créditos por más de 7.000 millones de dólares. Al ser consultado sobre la posibilidad de acceso al financiamiento internacional para provincias y empresas, el ministro indicó que “dependerá de los mercados que tienen un componente especulativo”. 

COMENTARIOS