None
DEBERÁ PRESENTARSE EL 15 DE JULIO EN LOS TRIBUNALES EN CALIDAD DE IMPUTADO

Citan a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone

Se trata de la primera vez en la historia que un vicepresidente es citado a indagatoria. Para el juez Ariel Lijo "hay pruebas para demostrar que Boudou se interesó" por salvar la empresa y quedársela.

El vicepresidente, Amado Boudou, fue citado ayer a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el proceso de compra de la ex Ciccone Calcográfica, en el cual se sospecha que tuvo participación.
Boudou deberá presentarse el próximo 15 de julio ante el juez federal Ariel Lijo, quien consideró que hay pruebas para demostrar que el vicepresidente se interesó por el salvataje de la empresa Ciccone, la cual afrontaba un proceso de quiebra, y para conceder un plan de facilidades de pago sobre el cual él fue parte mientras era ministro de Economía.
Se trata de la primera vez en la historia argentina en que un vicepresidente es citado a prestar declaración indagatoria ante la Justicia, con el agregado de que la fecha de su convocatoria  coincide con el viaje de la presidenta, Cristina Kirchner, a la cumbre del bloque BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza, por lo que Boudou concurriría a los Tribunales de Comodoro Py estando a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.
Junto a Boudou, investigado por el delito de "negociaciones incompatibles por la función pública", fueron citados a declarar –en días sucesivos– el empresario José María Núñez Carmona, (16 de julio); el jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (17 de julio) y el titular de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone, Alejandro Vandenbroele (17 de julio); Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick (18 de julio).
La decisión de Lijo estaba diseñada desde hace semanas, según informaron fuentes judiciales, y la medida había sido pedida por el fiscal Jorge Di Lello en febrero de este año, oportunidad en la que el vicepresidente se presentó espontáneamente en los Tribunales y se puso a "disposición" del juez, más allá que se vio frustrada su intención de hacer un descargo.
En su fallo, Lijo sostuvo que Boudou adquirió la empresa quebrada y monopólica para luego favorecerse con contratos con el Estado en la impresión de billetes, y allí aparece la firma The Old Fund, de la mano de Vandenbroele.
"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa  Ciccone Calcográfica  a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", indicó la citación judicial.
Finalmente Ciccone fue adquirida por The Old Fund lo que, según Lijo, "permitía el anonimato de sus verdaderos dueños", esto es el vicepresidente, quien "habría aportado su condición de funcionario público". 

COMENTARIOS