None
DÓLAR

La intervención oficial hizo bajar el paralelo

El dólar paralelo cayó ayer a  11,40 pesos para la venta en la plaza local, presionado a la baja por  la caída en el tipo de cambio implícito en las operaciones  financieras, luego de que organismos públicos intervinieron en el mercado de bonos soberanos.
“El dólar paralelo se desinfló porque la Anses, por segunda  rueda consecutiva, volvió a liquidar bonos dolarizados y deprimió  los precios en pesos en el mercado de títulos públicos”, dijo una fuente del mercado.
El dólar que surge de la compra/venta de títulos públicos  cedió a 11,10 pesos, desde los 11,35 pesos del miércoles, lo que hizo subir al dólar paralelo, que se mantiene lejos de su máximo histórico de 13,10  pesos a fines de enero. Luego de subir hasta 12,15 pesos el miércoles, en un  contexto de versiones sobre disputas internas entre funcionarios del  Ministerio de Economía y el Banco Central, se produjeron sucesivas caídas.
En tanto, el dólar en pizarras de bancos y casas de cambio se mantuvo en  8,08 pesos, una brecha cambiaria de 40,50 por ciento contra la  divisa en el mercado informal.
El dólar informal suma 14 por ciento en lo que va del año,  mientras en pizarras avanza 23,55 por ciento desde los 6,54 pesos del  cierre de 2013. Mientras tanto, los operadores  señalaron que el acceso de los importadores al  mercado de cambio volvió ayer a ser limitado por el Gobierno.
El Banco Central compró unos 160 millones de dólares en el mercado de contado (spot), un acumulado de 1.030 millones en lo que  va del mes. La compra de hoy del Banco Central fue la segunda mayor de  mayo, después de los 180 millones del día 8  Las reservas internacionales del Banco Central sumaron el jueves  82 millones de dólares a 28.430 millones, un alza de 128 millones ó  0,45 por ciento en mayo, aunque retroceden 7,77 por ciento en el  año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

Subió la Bolsa

En tanto, los papeles líderes sumaron ayer  0,97 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, de la mano de las  acciones energéticas y de Telecom, mientras los títulos públicos  lograron recuperarse y terminaron en alza, a pesar de la caída del  tipo de cambio implícito
El índice Merval avanzó a 7.446,85 puntos en la plaza local y en el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 0,45 por ciento y el BDED  bonaerense sumó 0,16 por ciento. 

COMENTARIOS