None
POR EL ARRIBO DE LAS PRIMERAS BAJAS TEMPERATURAS DEL AÑO

Convocan a grupos de riesgo a vacunarse ante la llegada del frío

Las autoridades sanitarias prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados "grupos de riesgo", como asmáticos y personas con EPOC.

Ante la llegada de las primeras bajas temperaturas del año, autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellos que integran grupos de riesgo, como asmáticos, personas con EPOC o enfermedades cardíacas.
Las autoridades sanitarias  convocaron a los grupos de riesgo a vacunarse de inmediato y a reforzar cuidados ante el arribo de la ola polar.
El frío, sumado a las jornadas húmedas y destempladas de los últimos días, encendieron el alerta de las autoridades sanitarias, que ya prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados "grupos de riesgo", aquellos que, según dijeron, "ya deberían haberse vacunado contra la gripe y, si no lo hicieron, tienen que concurrir al vacunatorio".
En esta época de año se producen situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse, ya que al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama.
Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías.
El frío hace que uno cierre puertas y ventanas y los ambientes cerrados son los más propicios para el contagio.
"Ya vacunamos a más de medio millón de personas", precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
No obstante, se espera que mucha más gente de grupos de riesgo, como los menores de dos años y las personas que tienen afecciones crónicas como el asma, la EPOC y las enfermedades del corazón acudan a vacunarse, según estimó el funcionario.
El año pasado, cuando se registró más de un 93% de cobertura en la vacunación contra la gripe, también se observó una reducción de casi el 20% en la cantidad de casos de neumonías y del 16% en los bronquiolitis. "Es que en los bebés menores de dos años, la vacunación antigripal ayuda a reducir el impacto de la bronquiolitis y otras infecciones, que hoy constituyen la cuarta causa de muerte entre el mes y el año de vida", señaló Collia. 

COMENTARIOS