None
EL CONSUMO SIGUE EN BAJA, SEGÚN CAME

Las ventas minoristas caen 7,5% en abril

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 7,5 por ciento en abril y acumularon una baja del 6,3 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en un contexto de retracción del consumo por la erosión salarial que produce la inflación.
Las paritarias 2014 de los sectores clave de la economía aún no entraron en plena vigencia y los consumidores se enfrentan a nuevos precios con salarios que se mantienen en niveles del año pasado, por lo que la decisión es gastar menos.  Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), abril fue un mes con precios nuevos y salarios viejos y esa realidad se notó en los comercios de casi todos los rubros que por momentos se encontraron vacíos de gente.
Aun así, las pymes del sector mantienen cierto optimismo porque esperan que cuando se comience a cobrar el primer tramo de los acuerdos salariales recientes el poder adquisitivo mejorará y la demanda cobrará movimiento.
El mes pasado fue el cuarto consecutivo en que las ventas minoristas mostraron fuertes caídas, ya no por precaución o por fuga al dólar sino por problemas de ingresos concretos, donde muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos, dijo la CAME. Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron bajas anuales, lideradas por el sector inmobiliario con un descenso del 28,3 por ciento; y jugueterías, con una baja del 12,8. 

COMENTARIOS