None
COMIENZA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Narcotráfico, violencia y pobreza, ejes del Plenario de los obispos

Desde hoy en Pilar, los prelados analizarán la problemática social del país y se aguarda un documento para el día sábado.

La problemática del narcotráfico y la violencia y el crecimiento de pobreza en el país según estadísticas de la UCA serán analizados desde hoy durante la 107ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
La reunión en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, será presidida desde hoy y hasta el sábado por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, y participarán un centenar de obispos. Las sesiones comenzarán a las 19.30 con un misa presidida por el prelado santafesino y un "intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas" sobre la actualidad religiosa y social de la Argentina, que puede derivar en la redacción de un documento o declaración sobre temas de coyuntura.
Fuentes eclesiásticas dijeron que los obispos "no evitarán" en ese contexto compartir opiniones sobre el avance "sin control" del narcotráfico y las drogas, tema de preocupación permanente en la Iglesia. Además, evaluarán las recientes estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre pobreza, que ubicó en el 27,5 por ciento y tanto irritaron al Gobierno tras no informar el INDEC estos datos oficialmente.
"No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito de la droga y la violencia, y menos ser indiferentes", dijo ayer el monseñor Arancedo, al referirse a estas realidades y a modo de anticipo de los temas que discutirá el plenario episcopal.
Los obispos continuarán, además, con el seguimiento de los proyectos de reforma de los códigos Penal y Civil, este último con posibles cambios en puntos sensibles para la Iglesia como el aborto, la fecundación postmortem y el alquiler de vientres.
Asimismo, trabajará sobre las respuestas a la consulta del papa Francisco para el Sínodo extraordinario de la Familia en 2014.
El pontífice argentino formula 38 interrogantes a los obispos del mundo sobre "problemáticas inéditas" para la institución familiar como la difusión de las parejas "de hecho", las uniones entre personas del mismo sexo, la "familia monoparental" y la "renta de úteros".

COMENTARIOS