EL GOBIERNO YA ANALIZA LA PROPUESTA

Prevén suba del 30% en piso de Ganancias

El Gobierno estudia elevar en un 30% el piso del impuesto a las Ganancias y, de ese modo, el mínimo no imponible se ubicaría en torno a los 20 mil pesos.
El anuncio sería realizado una vez que se terminen las paritarias, ya que aún restan negociaciones con gremios fuertes como SMATA, Sanidad, UPCN, Textiles y Alimentación.  En los últimos días, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que está en análisis toda la estructura del impuesto a las Ganancias pero desechó la eliminación total como circuló en sectores sindicales.
En esferas oficiales, la idea es que no paguen este tributo quienes perciben sueldos hasta 18.000 a 20.000 pesos, ya que de lo contrario anularía los aumentos de salarios conseguidos en las últimas paritarias.
Pero, además, tendría un segundo efecto y es que los mayores ingresos por la suba del mínimo repercutirían favorablemente en el nivel de consumo, afectado por la suba de precios y la devaluación de enero.
En septiembre, el gobierno de Cristina Kirchner elevó las categorías para percibir este tributo y se estableció que los asalariados solteros o casados que ganan en bruto hasta 15.000 pesos dejen de pagar el impuesto.
Entre 15.001 y 25.000 pesos pasan a tributar Ganancias, aunque la base de cálculo para los solteros pasó de un piso no imponible de 6.939 a 8.326,8 pesos y para los casados con 2 hijos pasó de 9.597 a 11.516,4 pesos.
En tanto que para los asalariados solteros o casados que perciben más de 25.000 pesos brutos, se mantuvieron los pisos anteriores sin variaciones.
Capitanich había desacreditado declaraciones del titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, quien había afirmado que la presidenta, Cristina Kirchner, le había dicho que están tratando de "no cobrar ningún impuesto al trabajo". 

COMENTARIOS