DESDE EL PRO, PIDEN QUE NO SEA UN "SIMPLE OPORTUNISMO POLÍTICO"

Críticas y cruces por el proyecto K de regulación de los piquetes

Tanto la oposición como parte del oficialismo cuestionaron la propuesta, mientras que Kunkel afirmó que en la iniciativa "el derecho a la protesta está garantizado".

Referentes de la oposición y del oficialismo cuestionaron el proyecto para regular las protestas sociales, mientras que el diputado kirchnerista Carlos Kunkel afirmó que en la iniciativa "el derecho a la protesta está garantizado" (ver nota). A pesar de que el PRO había apoyado el pedido de la presidenta, Cristina Kirchner, para sancionar "una norma de respeto y convivencia urbana", lanzó ahora duros cuestionamientos a la propuesta y pidió cambios.
"Celebramos que ahora el kirchnerismo quiera limitar los piquetes, pero queremos que no sea por simple oportunismo político, que no haya reglas lo suficientemente claras y que no hagan que, por ejemplo, unos puedan cortar y otros no", sostuvo la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.
También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó el proyecto y advirtió que constituye un "retroceso", mientras el dirigente oficialista Luis D'Elía calificó la propuesta como "contradictoria" y reprochó que no se haya consultado a los "movimientos sociales del espacio". El CELS expresó que "preocupa el proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas presentado por diputados del Frente para la Victoria".
Por el Frente Renovador,  Darío Giustozzi sostuvo que la iniciativa del oficialismo "llegó tarde" y destacó su propia propuesta, que reconoce el derecho de peticionar, pero en espacios públicos determinados y dotados de recursos para que la protesta pueda ser difundida a la opinión pública, mientras que, en caso contrario, dispone de sanciones, "traducidas en trabajos comunitarios".
Desde la UCR, el diputado Miguel Bazze advirtió que, de aprobarse esta iniciativa, "serían penalizados los vecinos que debieron reclamar por los cortes de energía eléctrica". Su par Victoria Donda (Libres del Sur) también sostuvo que el proyecto es "autoritario", ya que "solo apunta a controlar aquellas voces que no le gustan, una línea que no debemos permitir que se cruce".