DIGESTO JURÍDICO

El número de leyes vigentes bajará de 32.000 a unas 3.000

El ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de esa cartera, Julián Álvarez, y el senador Aníbal Fernández destacaron ayer la elaboración del Digesto Jurídico Argentino, que aseguraron permitirá “la democratización del acceso a las leyes que son desconocidas por la gran mayoría de la población”.
Álvarez destacó que el proyecto, que está próximo a sancionarse en el Senado, “sirve para desmalezar la maraña legislativa” y hará que las leyes vigentes pasen de ser más de 32.000 a unas 3.000.   
“Había adhesiones a tratados de Derechos Humanos que convivían con leyes de 1956 que ordenaban el fusilamiento”, ejemplificó el secretario de Justicia, en la clausura del Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino.
Por su parte, Alak, quien abrió la jornada ayer por la mañana, calificó a la obra como “histórica y monumental, a partir de la cual todo el derecho vigente en el país podrá ser codificado”.
Según explicaron los expositores, el Digesto aportará “quitará incoherencias, contradicciones y redundancia después de 150 años de funcionamiento normativo”, entre los cuales se incluyen períodos de gobiernos de facto.
Para el ministro, la sanción del proyecto enviado por el Ejecutivo en 2011 representará “un aporte significativo para alcanzar una mayor seguridad jurídica, una mejor institucionalidad; y por sobre todas las cosas para garantizar que todos los ciudadanos puedan conocer las leyes vigentes”.
También manifestó que “la reorganización de la configuración jurídica del país es un hecho histórico que alumbra de modo silencioso y consensuado, porque todos sabemos la necesidad imperiosa que hay de ordenar y depurar la inflación y contaminación legislativa existente”
“Lo más importante y relevante es la posibilidad de que los argentinos puedan de una vez por todas ver mucho más accesible y democratizado el acceso a las normas jurídicas”, subrayó Álvarez.   
Tras el estudio de las más de 32 mil normas sancionadas desde 1852, el Digesto Jurídico Argentino determinó que son 3.134 las normas vigentes, lo que “reducirá el universo legislativo y se facilitaría el conocimiento del Derecho por parte de la  ciudadanía”. 

COMENTARIOS