None
TEMPORAL

Lluvias en Neuquén: hay más de 1.300 evacuados

Complicada situación entre Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar". Se decretó la emergencia climática.

Más de 1300 personas fueron evacuadas este lunes en Neuquén capital y otras localidades, como consecuencia de la tormenta "Lucrecia", que obligó a paralizar clases, servicios, anegó rutas y ocasionaba distintos inconvenientes en la provincia.


Mientras se esperaba que en la próximas horas las intensas lluvias den lugar a fuertes ráfagas de viento que podrían rondar los 100 kilómetros por hora, las autoridades provinciales analizaban extender el asueto escolar y administrativo, al menos en la capital provincial y otras localidades, un día más.


El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, confirmó que una mujer falleció esta madrugada de un infarto en medio del temporal, pero aclaró 

que no se podía afirmar "que tenga vinculación directa con el evento climático".


Las autoridades recomendaban a la gente que se abstenga a salir de sus casas por las numerosas arterias y rutas anegadas por el agua y el barro.


Con relación a las rutas provinciales, el funcionario neuquino aseguró que "la situación sigue siendo complicada, especialmente entre Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda

la zona de Añelo y El Chañar".


El Centro de Operaciones de emergencia que se montó en el edificio de la Jefatura de Policía indicaron cerca del mediodía que se registraban 791 evacuados en la ciudad de Neuquén, 270 en Plottier, 30 en Senillosa , 25 en Cutral Co, 65 en Añelo, cinco en Centenario 5 y 34 en el paraje China Muerta 34.


El domingo, el gobierno provincial decretó la emergencia climática, que invita a adherir a los municipios y comisiones de fomento y a los poderes Legislativo y Judicial.


Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyen la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.


También quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén.


Los comercios mantendrán sus puertas cerradas hoy, teniendo en cuenta que no habrá servicio de transporte y para quienes viven alejados de sus lugares de trabajo será prácticamente imposible

llegar a destino.

COMENTARIOS