None
ACUERDO PARA RETROTRAER LOS VALORES A LOS QUE EXISTIAN ANTES DEL 21 DE ENERO

Electrodomésticos: buscan volver a los precios previos a la devaluación

Lo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También hubo cambios en los valores de los insumos industriales. El programa Precios Cuidados se extenderá a todo el país desde el lunes.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que acordó con diferentes sectores clave de la economía –como son las siderúrgicas, petroquímicas, electrodomésticos y electrónica– un entendimiento para que retrotraigan los precios de sus productos a los valores existentes al 21 de enero.
Asimismo, indicó que el programa Precios Cuidados de alimentos se mantiene vigente, y que comenzará a regir en el resto del país a partir del lunes próximo.
Kicillof brindó una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de Comercio, Augusto Costa.
Al referirse al sector siderúrgico, una industria clave de insumos para autopartes, línea blanca y la construcción, el ministro indicó que "las empresas se comprometen en retrotraer los precios a la situación del 21 de enero, previo a algunos aumentos". Respecto a este punto, subrayó que "estamos hablando de industrias metalúrgicas, aluminio y acero, que son los primeros eslabones de la cadena de valor" para la confección de manufacturas.
A lo que agregó que también "en las empresas del plástico se llegó a un acuerdo similar".
Asimismo, en el sector de electrodomésticos y electrónicos, reveló que "se retrotraen los precios a enero", y podrán tener "un aumento máximo acordado de 7,5%" a partir de la variación registrada en el mercado de divisas.
Kicillof explicó que "hay empresas que tienen un alto contenido importado, de esa manera abriremos una fase de estudio para ver cómo afecta el componente importado en el precio final".
Sobre los bienes de consumo masivo y en particular el programa Precios Cuidados, dijo que el plan "está vigente" y que "se mantienen los precios y se va a seguir trabajando para mejorar la señalización y cualquier problema de abastecimiento".
Además, Kicillof adelantó que el programa Precios Cuidados se va a extender al interior a partir del lunes.
Antes del anuncio del tope del 7,5% de aumentos para artículos electrónicos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con el titular de la UOM y de la CGT oficialista, Antonio Caló, y con los principales representantes de las cámaras de fabricantes y comercializadores de electrodomésticos. En el encuentro, en Casa de Gobierno y del que participó la ministra de Industria, Débora Giorgi, además "se avanzó en la sustitución de importaciones y en afianzar el crecimiento de los niveles de empleo", se informó desde la Jefatura de Gabinete. 

COMENTARIOS