None
EL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, PUSO EN LA MIRA AL SECTOR DE ELECTRODOMÉSTICOS

Precios: Advertencia del Gobierno a quienes apliquen aumentos

El Ejecutivo sostuvo que no permitirá que "nadie se apropie del excedente de la cadena de valor", ante el incremento registrado en la cotización del dólar durante la semana pasada. Sancionará con multas y clausuras.

En una jornada donde los aumentos de precios dominaron los principales títulos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich amenazó con aplicar "multas y clausura" a los locales que aumenten los precios como consecuencia de la devaluación del peso, al tiempo que apuntó al sector de los electrodomésticos, tras verificarse falta de stock de artículos en distintos comercios e incrementos en sus valores. Sobre las sanciones que podría aplicar el Gobierno a los comercios o sectores que incumplan con los acuerdos de precios o trasladen aumentos producto de la situación cambiaria, advirtió que "las herramientas que tiene el Estado son múltiples" ya que "aparte de las multas por incumplimiento de acuerdos, en un extremo de incumplimiento puede llegar a la clausura".
Asimismo, el funcionario reiteró que el Gobierno está trabajando junto a "distintos sectores de la economía" para "garantizar el abastecimiento" de electrodomésticos "a precios razonables".
Para intentar bloquear el traslado a los precios de la devaluación del peso, el Gobierno mantuvo en las últimas horas una serie de reuniones con distintos actores económicos y advertirles sobre la situación.
En ese sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con representantes de las empresas comercializadoras de electrodomésticos para analizar los últimos aumentos de precios aplicados. Por la alta participación de la importación, este sector fue el que primero reaccionó ante la devaluación de peso promovida por el Banco Central.
Economía reconoció que ese encuentro se motivó por denuncias periodísticas que revelaban subas durante el último fin de semana y también la ausencia de oferta de algunos productos por falta de precio. Incluso, Costa afirmó que se labraron actas por la falta de exhibición de los precios en vidriera de algunos productos lo cual validó las denuncias de la prensa. En tanto, para evitar cortocircuitos, los representantes de las empresas de electrodomésticos se comprometieron a presentar informes y documentación para aclarar irregularidades.
Los representantes de Frávega, Garbarino, Musimundo y Ribeiro, participaron de la reunión con Costa, junto con proveedores del sector, donde se analizaron los aumentos de precios aplicados recientemente y las irregularidades en dichos comercios, con el objetivo de restablecer la dinámica normal de ventas. Las cuatro cadenas coincidieron en que "en la reunión se trabajó fuertemente con los proveedores en base a los parámetros volcados, para que los precios sean competitivos como siempre".
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) ratificó ayer el cumplimiento de los Precios Cuidados. 

COMENTARIOS