None
II CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Cristina destacó el desendeudamiento del país sin acceder a créditos

La jefa del Estado agradeció asimismo el apoyo por la soberanía de las Malvinas. También se reunió con el presidente de Uruguay.

La presidenta, Cristina Fernández, aseguró ayer que la Argentina fue "el país que más se ha desendeudado en el mundo" y resaltó que lo hizo "sin acceder al mercado de capitales". "Lo virtuoso tal vez es que lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales, no porque neguemos el mercado de capitales, sino porque producto del default del 2001 ese mercado de capitales nos estaba vedado y, si no, era con tasas muy altas", enfatizó.
La Presidenta realizó esas declaraciones al disertar anoche en la cumbre de presidentes y primeros ministros de la Celac, que se realiza en La Habana, Cuba.
Cristina agradeció asimismo el respaldo de la Celac a "la lucha contra el colonialismo", al tiempo que volvió a instar al Reino Unido a dialogar por Malvinas. "Quiero agradecer el apoyo a la lucha contra el colonialismo que se da aquí en nuestras Islas Malvinas e instar una vez más al Reino Unido para que cumpla las tantísimas resoluciones de Naciones Unidos, la Organización de Estados Americanos y cuanto organismo universal y global hay por el mundo", remarcó la mandataria.
En otro orden, la Presidenta destacó que "la integración no solo debe ser un tema de agenda, sino una política de Estado en cada uno de los países" que integran la Celac.
Advirtió la necesidad de que las materias primas que generan los países de la región "tengan valor agregado porque si no, vamos a estar construyendo una segunda dependencia que ya no será geográfica" sino que "será mucho más profunda y mucho más estructural".
Por otro lado, antes de su discurso, Cristina Kirchner mantuvo una reunión bilateral de media hora con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, en una sala del centro PabExpo donde se realiza la Cumbre. La Presidenta estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, mientras que el mandatario uruguayo lo hizo con su canciller, Luis Almagro. Mujica había pedido la reunión bilateral semanas atrás con motivo de la situación portuaria bilateral, pero hasta el cierre de esta edición no habían trascendido detalles de lo hablado por los mandatarios. 

COMENTARIOS