CRÍTICA POR DEVALUACIÓN DE MONEDAS DE EMERGENTES

Cristina denunció ataques especulativos de bancos

La Presidenta apuntó desde Cuba a entidades crediticias, a los grupos económicos, exportadores e importadores.

En el primer día de la apertura parcial del cepo cambiario, la presidenta Cristina Kirchner denunció ayer "ataques especulativos" contra las monedas de países emergentes e ironizó acerca de que "algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor". Desde Cuba, y luego de una reunión con su par de Brasil Dilma Rousseff, la jefa de Estado realizó declaraciones en su cuenta de Twitter, en las que se refirió a la inestable situación cambiaria que vive el país y disparó contra bancos, exportadores e importadores.

Cristina destacó que con Rousseff "hablamos mucho" y subrayó que el "tema principal" de la conversación fue la "presión especulativa sobre los tipos de cambio de los países emergentes (Te suena?)".

"Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados. Con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros", remarcó la Presidenta, desde La Habana, donde se encuentra para participar de una reunión de la CELAC. Agregó, en tono irónico, que: "Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre".

"Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12", lanzó la mandataria.

Además, la Presidenta contó detalles sobre su encuentro con el líder cubano Fidel Castro. A través de la red social, la Presidenta dijo: "La Habana. Lunes 27. Ayer domingo memorable, si los hay. Junto a Florencia, invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad". "Conocí a 2 de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. Qué honor! Igual que Milagros. Que quién es Milagros? Después te cuento", relató y agregó: "Otra nieta me presentó a su hijo. Sí!!! El bisnieto de Fidel. Divino! También foto, olvídense que las publique, todos menores de edad". 

"Charlamos de todo pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe en la Habana. Además, la Cumbre CELAC incluirá una declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", enfatizó la Presidenta. Ilustrando los tuits con distintas fotos con Fidel Castro, Cristina señaló que "Sí, claro, también hablamos de Hugo (Chávez). Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas".