POLITICA

Rossi descarta la "partidización" de las Fuerzas Armadas

Así el ministro se refirió a las críticas de la oposición y algunos medios de prensa contra la designación de César Milani al frente del Ejército.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, descartó que la designación de César Milani al frente del Ejército suponga un plan para partidizar las Fuerzas Armadas, sino que estas sean "partícipes de un proyecto de nación".

"Nosotros no queremos fuerzas armadas kirchneristas, ni mucho menos. La presidenta (Cristina Kirchner) hizo una convocatoria a las Fuerzas Armadas a que sean partícipes del proyecto de nación y esa convocatoria ha sido tomada de muy buen grado no solamente por Milani, sino por el conjunto de los jefes de las fuerzas", dijo el funcionario, en una entrevista que le concedió a Diario Popular.

En este sentido, señaló que las Fuerzas Armadas deben estar "ligadas al desarrollo industrial del país" y destacó el "convenio firmado con la empresa Belgrano Cargas por la cual el Ejército va a empezar a construir 90 kilómetros de vías férreas".

"Estamos recuperando una capacidad que antes el Ejército tenía: hasta fines de la década del 50 tenía una división ferroviaria y muchas de las líneas férreas que existen en el país y que todavía están fueron construidas por el Ejército", afirmó.

También destacó "la participación (de las Fuerzas Armadas) en situaciones de emergencia" y, por ejemplo, la presidencia de "brigadistas en el interior para combatir los incendios forestales".

"Cuando yo asumí como ministro, la Presidenta hizo una convocatoria, y a mí me instruyó claramente: transmitirle a las Fuerzas Armadas que las queríamos protagonistas de la construcción del proyecto de nación, que no las queríamos ni en un lugar marginal, ni como espectadoras. Obviamente desde su especificidad, y en ese marco, siento que estamos en una nueva etapa", aseveró Rossi.

En este sentido, dijo que "el 86% u 87% de los integrantes actuales de las Fuerzas Armadas recibieron su sable de subteniente, alférez o guardiamarina ya en gobiernos democráticos" y que por eso "es un imperativo histórico darle un horizonte de cuál va a ser el rol de las fuerzas armadas en los próximos 20 o 30 años".

Al respecto, señaló que el gobierno pretende que las Fuerzas Armadas estén abocadas a trabajar en "lel sistema de vigilancia y control aeroespacial y la política de radarización".

"También aspiramos este año a tener nuestro Centro de Ciberdefensa funcionando. Es una nueva dimensión de la defensa, recordemos lo que pasó este año con este hackeo que recibió la cuenta de mail de la presidenta Dilma Ruseff, y además fíjese que el segundo hackeo fue a la cuenta de Petrobras, lo cual me acerca a otra dimensión que es un debate que seguramente tenemos que dar: cuál es el rol de la defensa alrededor de nuestros recursos naturales", planteó el ministro.

Al respecto, Rossi dijo que sería "un retroceso" que las Fuerzas Armadas participaran de la lucha contra el "narcotráfico y la criminalidad, la común o la organizada".

"Mi opinión es claramente negativa, sería un claro retroceso que las fuerzas armadas participaran en la lucha contra el narcotráfico; uno ve las experiencias que han sucedido en otros países y no han sido positivas; en general no solamente no han mejorado la situación, sino que la han empeorado; han generado un aumento de la violencia dentro de la sociedad y un aumento de las víctimas inocentes", aseveró el exdiputado nacional.

En este sentido, señaló que "la Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, tiene fuerzas intermedias, que están militarizadas, porque tuvieron origen en las Fuerzas Armadas, como Gendarmería en el Ejército o Prefectura en la Armada" y que "hoy pertenecen al sistema de seguridad interior".

"Me parece que con la cantidad policías provinciales que tenemos, más estas fuerzas intermedias, son las que van a llevar adelante este combate contra el delito narco", afirmó Rossi.

Por otra parte, el funcionario dijo que ve a la Presidenta "muy bien, con mucha energía, siguiendo absolutamente todo lo que significa la marcha del gobierno" y agregó: "Quien conduce y quien toma la totalidad de las decisiones en cuanto a la marcha del gobierno y la gestión, es Cristina Fernández de Kirchner".

COMENTARIOS