None
PRIMERAS ACTIVIDADES OFICIALES DE LA PRESIDENTA ANTES DE LA CUMBRE DEL CELAC

Cristina almorzó con Fidel Castro y se reunió con Dilma en La Habana

La jefa de Estado habló con el exlíder cubano sobre asuntos regionales y recordaron al venezolano Hugo Chávez. El encuentro con la presidenta de Brasil fue solicitado por Argentina y no se conoció el temario.

La presidenta Cristina Kirchner mantuvo ayer una agenda de alto nivel en Cuba, donde compartió primero un almuerzo con el exmandatario cubano, Fidel Castro, y luego un encuentro bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff.
Aunque no se había informado previamente sobre la actividad de la mandataria, durante la jornada se fueron conociendo sus movimientos y fue la jefa de Estado quien confirmó a la prensa argentina el encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.
"Me invitó a almorzar Fidel", señaló la mandataria al salir en automóvil del Hotel Nacional, donde está alojada, acompañada por su hija, Florencia Kirchner, y por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Cristina Kirchner partió hacia la reunión a las 12:40 de La Habana (14:40 hora argentina) y regresó dos horas más tarde. Consultada por periodistas argentinos al retornar, la Presidenta no brindó detalles del encuentro, pero afirmó que había estado "bien, muy bien" y remarcó: "Muy rica la comida". Hasta el cierre de esta edición no se habían difundido fotos del encuentro.
La agencia cubana Prensa Latina, al respecto, indicó que "después de intercambiar afectuosos saludos", la mandataria y el líder cubano conversaron sobre "temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta". "En un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011", añadió ese medio.
Tras regresar al Hotel Nacional, la mandataria se desplazó al Meliá (19.30 hora argentina), para encontrarse con Rousseff, quien arribó ayer a La Habana.  En esa oportunidad, la jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; el embajador en Brasil, Luis Kreckler; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y Scoccimarro.
La brasileña, en tanto, participó con el canciller Luiz Figueredo; el ministro de Industria Luiz Pimentel; la encargada de Comunicación Social, Helena Chagas; y el asesor presidencial, Marco Aurelio García.
Según señalaron los medios del país vecino, la reunión bilateral se realizó por pedido de la Argentina.
Antes de las actividades oficiales, Cristina Kirchner recibió en su habitación a Milagros, una nena de 9 años, que le escribió una carta en la que le contó que había nacido el día en que Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. La Secretaría de Comunicación Pública señaló que la mandataria le transmitió a la niña "que le había encantado la misiva, que la había guardado en un escritorio de la Casa Rosada y que al regresar a Buenos Aires la invitaría".
La Cumbre de los presidentes de la CELAC se iniciará formalmente el día de mañana. 

COMENTARIOS