ECONOMIA

"No vamos a permitir un dólar a 13 pesos"

Así, Kicillof descartó que la devaluación del peso continúe. Dijo que el impuesto del 35% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito no se modificará por ahora.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó hoy que el Gobierno siga devaluando la moneda nacional hasta llegar a un dólar de 13 pesos y anticipó que la baja en la alícuota del adelanto del impuesto a las Ganancias del 35 al 20% sólo será para la adquisición de divisas para ahorro y no para las compras o gastos en el exterior.


Precisó el ministro que las corridas cambiarias que se registraron en el sistema financiero argentino desde 2007 hasta la actualidad representaron unos 62.000 millones de dólares de fuga en un contexto donde "los mismos que no avisaron que venía el corralito o la pesificación" de los depósitos difundían "ideas descabelladas".


"Durante las presidenciales de 2007, solo en agosto, se fueron 1800 millones de dólares. En el lockout de 2008, otros 3200 millones. Luego de la nacionalización de las AFJP, 3900 millones. En las legislativas de 2009, cerca de 2800 millones de dólares.

En el conflicto del Banco Central con Martín Redrado, unos 1700 millones de dólares. Y, con la reelección de Cristina, 3300 millones de dólares", puntualizó.


Después de una semana con la devaluación más abrupta en doce años, Kicillof dijo que "el tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a permitir", dijo el funcionario en declaraciones al diario porteño Página/12.


El funcionario explicó que la capacidad de compra estará asociada "al nivel de ingreso normal de los individuos" y enfatizó que el mecanismo de validación de las operaciones será "más transparente" que el vigente cuando comenzaron las restricciones, a fines de 2011.


"Habilitar la compra de dólares no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad se harán de los dólares. El mecanismo va a beneficiar a los que menos tienen", expresó el funcionario. 


Señaló que hubo una época en la Argentina donde cualquiera podía comprar 2 millones de dólares por mes sin explicar el origen de los fondos, con lo que el sistema era propenso a compras injustificadas en relación con el ingreso de la persona y generaba sospechas sobre el origen de esos fondos.


"Por eso, la primera cuestión es limitarlo. Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas", señaló.


Indicó Kicillof que "el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen", dado que por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen porque el criterio pretende beneficiar a los de abajo".


También dijo que la compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes.



COMENTARIOS