None
FLEXIBILIZACIÓN DEL CEPO CAMBIARIO

Capitanich advirtió que controlarán los precios para que no haya abusos

El jefe de Gabinete aseguró que se aplicará “todo el rigor de la ley” para evitar aumentos injustificados.

El Gobierno Nacional “actuará con todo el rigor de la ley” en caso de detectar abusos por parte de formadores de precios, advirtió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que a su vez anunció intensos controles sobre varios productos con “alto componente importado”.
Tras una semana en la que el peso experimentó una fuerte devaluación y el anuncio de la flexibilización del cepo cambiario, Capitanich indicó que “los electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreo permanente por parte de la Secretaría de Comercio para garantizar abastecimiento a precios razonables y justificados”.
Capitanich también mencionó controles sobre insumos como “el acero, aluminio, plásticos, que marcan referencia de precios en la cadena de valor”.
En su cuenta oficial de la red social Twitter,  el funcionario también sostuvo que “el programa ‘precios cuidados’”, continúa y se extiende a todo el país a partir del compromiso de proveedores y supermercados para garantizar la previsibilidad, transparencia y estabilidad de los precios”.
En ese sentido, afirmó que el programa consistente en precios acordados entre el Gobierno Nacional y cámaras de supermercados de un total de 194 productos “tiene amplia aceptación en la población”.
Este viernes, el secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió al sector empresario que participa del programa “Precios Cuidados” que “evitará cualquier acción especulativa” sobre los valores de los productos, para impedir que la devaluación del peso impacte en las góndolas de supermercados.
“El Gobierno no va a permitir que aparezcan conductas irracionales en materia de precios porque tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos que pretendan poner en peligro el esquema de políticas económicas vigente”, afirmó Costa, tras una reunión mantenida con empresarios. 

COMENTARIOS