None
REPERCUSIONES TRAS LA MEDIDA DEL GOBIERNO SOBRE EL MERCADO CAMBIARIO

Creen que se perderán reservas y el cepo no desaparecerá

Economistas coincidieron ayer en que el Banco Central “perderá reservas” a partir del lunes próximo cuando se permita la compra de dólares para ahorrar y consideraron que no se liberará totalmente el cepo cambiario.

Economistas coincidieron ayer en que el Banco Central “perderá reservas” a partir del lunes próximo cuando se permita la compra de dólares para ahorrar y consideraron que no se liberará totalmente el cepo cambiario.   
Marco Lavagna consideró que la autorización para comprar dólares para ahorro significa una vuelta “a la versión original del cepo” cambiario.
“Es volver a la versión original del cepo. Tiene mucho de interpretación discrecional, veremos cómo se implementa”, indicó el hijo del exministro Roberto Lavagna.
El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli sostuvo que la decisión es “improvisada” y puede resultar “contraproducente”, por la demanda de divisas que podría registrarse desde el lunes próximo.
Consideró que aún “hay que esperar la comunicación del Banco Central para conocer cómo se va a instrumentar” la decisión del Gobierno.
“El título de que se levanta el cepo cambiario es exagerado”, evaluó Pignanelli, ya que, a su criterio las trabas “para las empresas y para el giro de dividendos no se levantan”.
Por su parte el exministro Domingo Cavallo consideró que la decisión del Gobierno de flexibilizar el cepo al dólar sólo llevará al Ejecutivo a “perder más reservas por tratar de regular el precio del dólar Bolsa”.
En una columna publicada en su página web, Cavallo consideró que el anuncio es “otro ejemplo claro de que este Gobierno sigue tirando tiros que salen por la culata”.
“Todavía espero que en algún momento adviertan que la única forma de estabilizar el precio del dólar bolsa y del mercado paralelo es mediante la legalización y liberación total de un mercado financiero y turístico en el que el Banco Central no intervenga”, agregó.
“Que no se muevan en esta dirección y que sigan adoptando decisiones contradictorias en el mercado oficial, es suicida”, analizó.
Por su parte, el exministro Martín Lousteau consideró que el gobierno cayó en una “pérdida total del rumbo” al autorizar la compra de dólares para ahorro, y vaticinó que la medida puede provocar una suba del dólar oficial o que se pierdan reservas.
“Lo que tiene el Gobierno es una pérdida total del rumbo que quiere seguir. Dice una cosa un día, hace otra al día siguiente. Dijo que no quería devaluar, terminó devaluando”, sostuvo.
En declaraciones radiales, Lousteau sostuvo que el Gobierno “no tiene muy en claro cuál es el sentido de las medidas que tiene que tomar”.
Dijo que el próximo lunes pasará que “la liberación del cepo no es una liberación, o el dólar oficial se va para arriba, o perdemos reservas”.
El ex ministro dijo que “hay inflación porque el Gobierno malgasta cada vez más, es una suerte de barril sin fondo” y explicó que “como malgasta tanto, tiene que emitir y cada vez hay más pesos circulando y cada vez menos dólares en las reservas del Banco Central”.

COMENTARIOS