None
AGRO

Panorama de la soja y el maíz

La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó este  jueves que la situación es de “tiempo de descuento” para la soja y que es baja la “expectativa de rinde” en maíz.
“Prácticamente no llovió en gran parte del área GEA y el panorama comienza a ser desalentador para la oleaginosa en una etapa decisiva de rendimiento”, indicaron los técnicos.
Sostuvieron que “aún quedan posibilidades de que el cultivo se recupere si se normalizan las precipitaciones. Para el maíz de primera las mermas en el rinde siguen aumentando”.
Estiman pérdidas en las zonas más afectadas de hasta un 50%, no obstante, se esperan tormentas de variada intensidad durante la mañana de este viernes 24 de enero.
“Como se informó la semana previa, los síntomas de estrés en soja comienzan a expandirse en el área GEA que (comprende la región núcleo) y así “hay reportes de quemado de hojas, aborto de flores y caída de vainas en especial, en grupos de madurez cortos y en suelos de baja aptitud agrícola”.    
En algunas zonas se prevé “lograr rindes algo menores al potencial. Si en los próximos días se normalizara el volumen de precipitaciones, hay posibilidades de que el cultivo se recupere”.      
Mientras que en soja de segunda persiste la imposibilidad de cerrar el entresurco en floración debido al bajo tamaño de plantas.
“Complementan este panorama de sequía reinante la presencia de plagas como trips, arañuelas y bolillera. La franja aproximada que abarca Labordeboy, General Arenales y Junín tiene buenos acumulados de lluvias en lo que va del período. Allí, la soja de primera aún mantiene muy buenas perspectivas de rinde”, manifestó la GEA.
Esta semana de temperaturas elevadas y sequía castigó aún más a los maíces de primera en pleno llenado de granos y así se produjo un ajuste en el cálculo de mermas de rinde: “se estiman pérdidas de hasta un 50% del potencial”.
“Hay casos extremos donde se ha perdido la totalidad de la producción y otros que al menos pudieron destinarse para silaje. Los maíces de segunda y tardíos siguen en carrera con buen pronóstico a pesar de sus hojas acigarradas por el calor”, dijeron.

COMENTARIOS