None
CAPITANICH ANUNCIÓ AYER EL FIN DEL CEPO CAMBIARIO

Desde el lunes, el Gobierno permitirá comprar dólares

El Gobierno anunció que se volverá a autorizar la compra de dólares y que se reducirá al 20% el recargo a la adquisición.

El Gobierno anunció que a partir del próximo lunes habilitará nuevamente la compra de dólares para atesoramiento por parte de personas físicas. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que además se oficializó que el impuesto del 35% que se abona en concepto de anticipo a las Ganancias por la compra de divisas disminuirá al 20% de manera conjunta con esta decisión.
"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada, el Gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", dijo Capitanich.
Los organismos pertinentes son el Banco Central, quien tiene a su cargo la política monetaria, y la AFIP, como órgano de supervisión de las presentaciones de compras de divisas de parte de las personas físicas.
Más tarde, Kicillof, dijo que "el anuncio tiene que ver con compra de dólares para tenencia de personas físicas, en concordancia con flujo de ingresos declarados, y disminuir el impuesto a las Ganancias del 35% al 20% a partir del día lunes".
Lo mismo ocurrirá con los pagos con tarjetas de crédito en el exterior por parte de turistas argentinos, para quienes a partir de ahora habrá un recargo del 20% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias, lo mismo que para el pago de compras en el extranjero, explicó el titular del Palacio de Hacienda.
"La idea es generar más equidad en este asunto cambiario y al mismo tiempo dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico", agregó. "Querían un dólar a 13 pesos y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte", dijo Kicillof.
Y destacó que "mientras desde los medios venían agitando que el país se caía, ayer (el dólar) sorpresivamente estaba en 7,20 pesos y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70 que todos sabemos que fue Shell. Una maniobra tan clarita que no hace falta explicarla demasiado".
Como resultado del anuncio oficial, el billete estadounidense despidió la semana en un rango de entre 8,00 y 8,10 pesos en la punta vendedora, mientras que la cotización mayorista o entre bancos quedó en 8,010 pesos, frente a un cierre previo en 7,750 y reduciendo un avance inicial que lo colocó en 8,20 pesos. 

COMENTARIOS