None
SOBRE EL CIERRE, UNA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL BUSCÓ MORIGERAR LA ESCALADA

Dólar: En la mayor devaluación desde el 2001 la moneda verde llegó a $8

El tipo de cambio oficial tocó máximos de $8,6 y el Central vendió U$S180 millones. En enero la depreciación del peso acumula 22,7%, la más alta desde marzo del 2002.

El dólar volvió a ser protagonista central de la jornada: por segundo día consecutivo, el Banco Central permitió otra fuerte devaluación de la moneda, y así el tipo de cambio oficial escaló a $8 en el segmento minorista, 86 centavos o 12% respecto del miércoles.
En lo que va de enero la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002 –en los momentos posteriores a la salida de la crisis económica del año 2001–. A nivel diario, el avance de ayer fue el mayor desde el 22 de marzo de 2002. En una jornada también marcada por la intensa temperatura, el dólar oficial tocó máximos de $8,30 en el segmento mayorista.
Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró que la depreciación del miércoles "no ha sido inducida por el Estado". No obstante, las primeras señales evidencian que en la política de tipo de cambio administrado el BCRA disminuyó considerablemente el uso de reservas para permitir un alza del dólar.
En tanto, el alza del dólar oficial empujó al blue apenas arriba de los 13 pesos y la brecha cambiaria fue del 62,5%. El "dólar tarjeta" (tipo de cambio implícito para operaciones en el exterior con tarjeta de crédito) pegó otro salto hasta $10,8.
El exministro Jorge Remes Lenicov advirtió que el Gobierno aceleró la devaluación "sin un plan", por lo cual, a su criterio, provocará "más inflación y recesión". "Siempre que uno devalúa, que es una decisión fuerte de la política cambiaria, tiene que haber coordinación con la política monetaria, la fiscal y la de ingresos", explicó quien fuera ministro de Eduardo Duhalde, protagonista de la salida de la convertibilidad tras la debacle del año 2001. 

COMENTARIOS