LA MANDATARIA REMARCÓ LA AYUDA DEL PLAN PARA QUE LOS JÓVENES SALGAN ADELANTE

CFK: "Progresar es para chicos que necesitan la presencia del Estado"

La Presidenta defendió por Twitter el programa lanzado el miércoles. La oposición acompañó la iniciativa pero criticó al Gobierno por los "ni-ni".

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recordó ayer que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina ( Progresar) lanzado el miércoles  "no lo financia  la ANSeS sino el Tesoro Nacional" e insistió que el beneficio llegará a los "chicos que son los hijos del neoliberalismo, que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante".
A través de su cuenta en la red social Twitter, la primera mandataria trazó una continuidad histórica entre el nuevo programa para jóvenes y la Asignación Universal por Hijo que se extendió luego a mujeres embarazadas. "No fue arte de magia ni casualidad. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos de la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores", destacó Cristina, quien además aclaró que el "nuevo proyecto de vida Progresar no lo financia la ANSeS, lo financia el Tesoro Nacional".
En ese sentido, explicó que este "derecho" apunta a "los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o que teniendo un trabajo es informal, o que siendo formal no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley, como salario".
"Para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios y control de salud", afirmó la Presidenta, que además dejó el enlace donde se pueden conocer más detalles del Programa: http://www.progresar.anses.gob.ar/

Respaldo opositor

Referentes de los principales espacios de la oposición respaldaron ayer la decisión del Gobierno de lanzar el nuevo plan de subsidios Progresar, aunque responsabilizaron a la Casa Rosada por los jóvenes que no estudian ni trabajan.
La diputada de UNEN, Elisa Carrió, calificó de "prudente y correcto" el plan social para jóvenes, que otorgará 600 pesos mensuales a estudiantes desempleados o con bajos ingresos.  La diputada por la Ciudad estimó que además de los planes sociales para asistencia a jóvenes, la Presidenta debería "hablar de los principales problemas de la Argentina: la inflación, la situación energética y el abandono que sufren los jubilados".
Por el Frente Renovador, el diputado nacional Adrián Pérez aseguró que "es importante que de una vez por todas se trabaje por los 'ni ni'" (jóvenes que no estudian ni trabajan).
El senador Ernesto Sanz, titular de la UCR, consideró que "es un problema grave de la Argentina que un millón y medio de chicos no estudien ni trabajen", y remarcó que "muchos de ellos tenían 8 años cuando el kirchnerismo llegó al poder". Deben hacerse cargo de su responsabilidad", sostuvo Sanz.

Control estricto

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, aseguró ayer que el nuevo plan social destinado a jóvenes incorporará "un control estricto" para determinar que los beneficiarios estudien. Bossio señaló que "cada tres meses" los jóvenes de entre 18 y 24 años beneficiarios deberán presentar un certificado que indique que continúan cursando estudios en algún establecimiento educativo. 

COMENTARIOS