ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR ADULTOS RESPONSABLES Y PROFESIONALES

Expedición de jóvenes autistas de Argentina escalará el Aconcagua

Un grupo de chicos rosarinos serán los protagonistas. Los jóvenes no llegarán a la cumbre sino que su meta es ascender hasta el campamento Plaza Francia.

Seis jóvenes rosarinos con autismo de entre 16 y 35 años escalarán en los próximos días el Aconcagua, uno de los picos más altos del mundo, y es la primera expedición de montañistas con ese tipo de trastorno que se realiza en el país.
Si bien los jóvenes no llegarán a la cumbre del Aconcagua, de 6.962 metros de altura, afrontarán el desafío de ascender hasta el campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura, según explicó Oscar Maero, profesor de Educación Física y a cargo del grupo de expedicionarios.
El objetivo de la iniciativa es dejar una bandera, a modo de testimonio, en la montaña, para promover el conocimiento de los Trastornos de Espectro Autista (TEA). "Pero siempre priorizando la verdadera meta que consiste en el esfuerzo y la autosuficiencia de los chicos", destacó.
Sebastián Girolami, Federico Emanuelle, Valentín Lagalla Isaia, Martín Cainelli, Kevin Seisas y Juan Pablo Vidal conforman el grupo de chicos rosarinos con TEA que subirán el Aconcagua este 26 de enero.
Desde el año pasado, los jóvenes vienen entrenando durante tres horas por día bajo las órdenes de Maero, que dirige el Grupo de Entrenamiento Adaptado (GEA) en un centro terapéutico de Rosario.
"Es la primera expedición argentina de chicos autistas que escalará el Aconcagua, estamos todos muy entusiasmados. Si bien no haremos cumbre, vamos a superar los 4.000 metros de altura", dijo Maero. 

COMENTARIOS