None
LA TORMENTA TRAJO INUNDACIONES Y DESCENSO TÉRMICO

Fuerte temporal calmó ola de calor en centro del país

Las lluvias intensas y las fuertes ráfagas de viento afectaron distintas ciudades. Mar del Plata fue muy perjudicada.

El intenso temporal de viento y lluvia que se abatió ayer por la mañana sobre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, provocó anegamientos y la evacuación de personas en varias ciudades, especialmente en Mar del Plata.
La tormenta, que afectó la región central del país desde las primeras horas de ayer, trajo sin embargo un alivio en medio de las altas temperaturas.
En Capital Federal y el conurbano hubo numerosos inconvenientes como la voladura de techos, la caída de árboles y la interrupción de algunos servicios.
Por su parte, el Aeroparque Jorge Newbery mantuvo suspendidas sus operaciones entre las 8 y las 10, cuando los vuelos comenzaron a normalizarse lentamente.
En Mar del Plata, donde cayeron 138 milímetros en menos de seis horas, cinco personas tuvieron que ser evacuadas porque sus viviendas, cercanas a la zona portuaria, resultaron inundadas. El temporal provocó también el anegamiento de calles y algunos cortes de energía eléctrica.
"Si bien la intensa cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo hizo que hubiera calles anegadas o con bastante agua, gracias al arduo trabajo de Defensa Civil, Enosur y Emvial –y debido a que los canales están limpios y el agua empezó a bajar rápido– en la mañana de ayer ya todo era normal", dijo el subsecretario de gobierno, Martín Aiello.

Cambio climático


El presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Horler, expresó que el cambio climático genera que "todo sea extremo" y advirtió que "estamos en un verano récord".
"Estamos, por determinadas causas, en algo récord, diciembre fue la temperatura más alta y en promedio el verano será uno de los más calurosos que hemos tenido", sostuvo Horler en declaraciones a radio Provincia.
Explicó que el cambio climático "lo que genera es que todo sea extremo, tanto calor como frío, las tormentas son más severas, al no disminuir la temperatura en la noche son más severas y las nubes están más altas y con mayor probabilidad de tormentas eléctricas".
"No podemos decir que nos vamos a convertir en un clima subtropical porque no sé qué va a ocurrir, hablar del clima es a largo plazo", indicó. 

COMENTARIOS