"ES UN DISPARATE"

Buzzi advirtió al Gobierno "que ni se le ocurra" subir las retenciones

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo ayer esperar que "no se le ocurra" al Gobierno "mover las retenciones", ante la versión de una posible suba a los derechos de exportación de soja.

Desde la cartera de Economía trascendió que el ministro Axel Kicillof estudiaría la factibilidad de aumentar los derechos de exportación a la soja (hoy 35%) y reducir la de otros granos como el maíz (20%), trigo (23%) y el girasol (32%).

La idea estaría fundamentada en la intención de limitar el proceso de "sojización" agrícola argentina, ya que al tener reducida la rotación soja con maíz o la alternancia trigo seguida por la oleaginosa, desaparecen nutrientes en los suelos, pero también con un afán recaudatorio.

"Es un disparate y seguramente no van a bajar nada a los demás productos, nos oponemos a que se tome una medida como la de subir las retenciones a la soja sin haber discutido con la Mesa de Enlace", dijo Buzzi. 

El titular de la Federación Agraria calificó de "objetivos fiscalistas" a la posibilidad de que se implemente una medida de tal naturaleza y advirtió que el Gobierno de este modo busca "agenciarse una porción más de la renta agraria" que de por sí está muy disminuida.

"Hay productores grandes, pero son muchos los pequeños y medianos que no dan más con la presión fiscal y los 40 grados de calor que ya ha afectado", dijo. 

COMENTARIOS