EL MINISTRO DE ECONOMÍA ENCABEZA LAS NEGOCIACIONES EN FRANCIA

Club de París: Argentina espera un acuerdo según capacidad de pago

Jorge Capitanich se mostró confiado en poder resolver las tratativas para saldar la deuda. Axel Kicillof dijo que hubo avances en el primer contacto.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se mostró confiado ayer en que la Argentina pueda "resolver adecuadamente" las negociaciones con el Club de París, respetando la capacidad de pago del país.

Capitanich señaló que las negociaciones que encara la Argentina, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a la cabeza apuntan a un acuerdo "compatible con el flujo de capital e intereses" que está en capacidad de pagar la Argentina.

"La Argentina ha propiciado un proceso de renegociación de la deuda a partir del default declarado por el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá en 2001. El país ha tenido una posición firme y una capacidad negociadora que le permitió un ahorro de 81 millones de dólares. Queda solamente 7% de deudores en proceso de discusión y entendemos que debería resolverse adecuadamente", señaló Capitanich.

El funcionario aseguró que el planteo de la Argentina es no negociar "con el hambre y la sed de los argentinos", sino en el marco de un proceso de "inclusión social".

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros afirmó que la estrategia del Ejecutivo para el manejo de la deuda "ha permitido que la Argentina tenga hoy un sendero de crecimiento".

Y recalcó que "otro gobierno u otros gobiernos se ponían muy fácilmente de acuerdo con los acreedores pero a costa de desempleo, exclusión e iniquidad distributiva". 

En ese contexto, destacó que "los vencimientos programados por Argentina para el 2016 y 2019 tienden a ser decrecientes". 

COMENTARIOS