ECONOMIA

Fuerte liquidación de exportadores baja al blue

Exportadores de cereales y oleaginosas informaron esta mañana una liquidación de divisas por 304,3 millones de dólares, lo cual se espera también contribuya a reducir la cotización del blue, que arrancó la semana en descenso.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), representantes de un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron ese nivel de divisas, alto para el promedio que venían teniendo.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de enero último asciende a 693.640.506 dólares.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea
en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participa con el 36% del total de las exportaciones del país en 2012.

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45 % del mercado global en 2012), harina de soja (43 %) y aceite de maní (22 %); es el segundo exportador mundial de sorgo (35 %) y maíz (16 %); es el tercero de aceite de girasol (13 %), harina de girasol (12 %), harina de maní (10 %) y grano de soja (8 %), y sexto de trigo (8%).

 

COMENTARIOS