None
PERFORARON EL PISO DE 30.000 MILLONES DE DÓLARES

Justifican baja de reservas por pago de deuda externa

El jefe de Gabinete dijo que "se sostuvo la estrategia de pagar deuda y comprar insumos para el desarrollo del país".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó ayer la caída de las reservas del Banco Central, al sostener que eso sucede por "la estrategia de pagar deuda y comprar insumos para el desarrollo del país" con ese dinero.
Además, consideró que es necesario "quebrar la lógica de la Convertibilidad, ya que no necesariamente tiene que haber una asociación entre las reservas y la base monetaria".
En una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, Capitanich hizo referencia así a la constante caída del volumen de reservas, que ayer perforaron el piso de los 30.000 millones de dólares y cerraron la jornada en 29.858 millones, el nivel más bajo en ocho años.
Las reservas habían cerrado el martes en 30.019 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
"La disminución de las reservas tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento, a través del cual ya se han pagado alrededor de 43 mil millones de dólares. Esta es una estrategia que tiene que ver con afrontar vencimientos de deuda pública o compra de insumos para el desarrollo estratégico del país", enfatizó el funcionario.
Y resaltó también que el nivel de reservas "tiene que ver con el esfuerzo que hizo la Argentina para pagar deuda, a partir de una política contracíclica, para no aceptar condicionamientos del FMI".
Según el funcionario, "el comportamiento de las reservas tiene parámetros de estacionalidad: en algunos momentos existe una liquidación de divisas más rápida que en otros momentos".
A su criterio, el desendeudamiento -uno de los pilares del modelo económico del Gobierno- implica "defender nuestra industria y el empleo".
Capitanich puntualizó que, a lo largo de la última década, la Argentina pagó 178 mil millones de dólares entre capital e intereses de la deuda. 

COMENTARIOS