None
APOYÓ TAMBIÉN EL DOCUMENTO DE LA IGLESIA Y LA EXHORTACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Avance del narcotráfico: Scioli pidió revisar el rol de Fuerzas Armadas

El gobernador bonaerense dijo que hay que analizar una mayor intervención de los militares.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hizo pública ayer su adhesión al documento que emitió la Conferencia Episcopal sobre el avance del narcotráfico en el país, y la exhortación que hizo la Corte Suprema al Gobierno para que tome medidas. En una conferencia de prensa que ofreció ayer en Mar del Plata, Scioli se manifestó preocupado por el tema, volvió a referirse a la lucha contra ese flagelo y se mostró a favor de revisar el papel de las Fuerzas Armadas para que tengan mayor intervención.
El mandatario provincial dijo que "habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol" de estas fuerzas. "Evidentemente es un tema de seguridad interior", consideró.
El gobernador aludió así a la Ley de Seguridad Interior, que impide la utilización de militares con fines de seguridad dentro del territorio nacional. La norma, sin embargo, prevé en su artículo 31 que estas podrán ser usadas "en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior" resulte "insuficiente a criterio del Presidente de la Nación".
Las Fuerzas Armadas cumplen actualmente funciones en el Operativo Escudo Norte, cuyo objetivo es controlar el espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste. En los primeros días de enero, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó al Estado Mayor Conjunto intensificar las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en esa zona hasta diciembre de este año.
Scioli ya se había pronunciado a favor de discutir una ley de derribo de aviones para combatir el narcotráfico, una medida resistida por el Gobierno.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario negó además que se haya mermado la protección policial en el Conurbano bonaerense para favorecer el dispositivo de seguridad en la costa atlántica. "No se sacó ni a un solo policía", aseguró.
"El refuerzo del Operativo Sol es el resultado que han tenido las escuelas descentralizadas de policía", afirmó, y precisó que son "los nuevos policías" egresados de esos centros de capacitación "los que están reforzando" la prevención en las zonas de veraneo.

COMENTARIOS