ECONOMIA

Sin techo a la vista: dólar "blue" sube a $11,55

Alentada por especuladores y una sostenida demanda turística, la divisa estadounidense pegó un salto de 30 centavos en "cuevas" de Buenos Aires. El oficial también se negoció en alza, a $6,79 para la venta.

El dólar en el mercado paralelo marcó un nuevo récord y se negoció a 11,45 pesos para la compra y $11,55 para la venta, con falta de billetes en "cuevas" y un aparente intento de ofensiva final de operadores financieros destinada a romper la política cambiaria oficial y forzar una devaluación de alto calibre, según dijeron operadores.


El oficial, por su parte, se comercializó con un alza de $6,74 para la compra y $6,79 para la venta en las principales entidades financieras y casas de cambio de la "city" porteña, por lo que el llamado "dólar turista/tarjeta" avanzó a los 9,16 pesos.


La divisa estadounidense que se negocia en el mercado informal había arrancado el nuevo año a $10, pero ahora parece no hallar techo y se prevé que siga marcando subas, presionando además sobre la inflación.


La brecha entre el dólar oficial y el marginal, entonces, ya es de un 70,10% -capaz de desequilibrar cualquier política cambiaria- a pesar de que el Gobierno nacional busca su disminución mediante las intervenciones del Banco Central y la venta de bonos por parte de la ANSeS.


El dólar turista, que pagan aquellas personas que viajan al exterior tras ser autorizados por el Gobierno y/o compran con tarjetas de crédito, tuvo un alza de dos centavos para la compra y para la venta, llegó a los 9,16 pesos y se estima que trepará a $10 antes de que concluya el verano.