None
LA INFLACIÓN OFICIAL FUE SÓLO DEL 1,4 EN DICIEMBRE

Según el Indec, durante todo el 2013 la inflación fue de 10,9%

La inflación de 2013 calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue de 10,9%, poco menos de un tercio del 28,3% estimada por las consultoras privadas.
Para el organismo oficial, en diciembre la variación de precios al consumidor fue de 1,4%, casi dos puntos por debajo de la proyectada por economistas en 3,3%. Este resultó el último indicador que el INDEC elaboró con la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno desde que de manera informal asumió la conducción del organismo en enero de 2007.
En el parte de prensa difundido el INDEC oficializó la salida del nuevo indicador de precios en febrero de 2014 con relevamientos que abarcan a 114 localidades del país. La inflación de 10,9% que el INDEC reconoció en 2013 igualó los picos de 2006 y 2010, y se mantuvo por debajo del máximo de la era kirchnerista que fue de 13,4 en 2003.
Para los privados la suba de precios el año pasado superó el 28% y las persistentes diferentes entre ambos indicadores provocó que la comunidad financiera internacional obligara a la Argentina a actualizar su metodología de medición.
Si bien existe el compromiso formal de la aplicación de un nuevo índice, en los últimos días surgieron dudas sobre cómo se implementará el nuevo método.
Trabajadores del Indec enrolados en ATE realizaron un abrazo al edificio del organismo en la calle Diagonal Sur y Perú y alertaron sobre la forma en la que se está produciendo el nuevo indicador. Para frenar la escalada de precios el gobierno nacional acordó una lista de "precios cuidados".

COMENTARIOS